Ante la pérdida de alrededor de cincuenta y cinco mil empleos en los últimos diez meses, dos mil 563, en el pasado mes de junio, el panorama es complicado y no se ve algo para considerar una mejoría, expresó Jesús Manuel Salayandía Lara, coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, quien espera que en los meses de octubre o noviembre, ya con el nuevo gobierno, se vea un cambio.
“La semana pasada la gobernadora (María Eugenia Campos) anunció dos o tres inversiones nuevas, aunque son pocos trabajos, así lo entiendo porque son procesos muy automatizados, pero bueno, eso es algo positivo, el que se anuncie una inversión nueva, sigue siendo un mensaje positivo”, mencionó Thor.
“Aunque sigamos perdiendo trabajo, nos quedamos con eso, nada más, la verdad de las cosas es que hay muy poco trabajo, se sigue perdiendo, casi 55 mil empleos perdidos en los últimos diez meses”, agregó.
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“Thor” Salayandia hizo un llamado a los empresarios para apoyarse en busca de mejorar el panorama económico y buscar acercamientos con los gobernantes.
“Sobre todo el llamado el de apoyarnos realmente, entre empresarios, porque está muy complicado, ver cómo hacemos y sobre todo el más importante ver de qué manera llegamos al gobernante en turno, en este caso a Pérez Cuéllar, a Maru Campos con sus diferentes secretarías de desarrollo económico”, destacó.
Dio a conocer que durante el mes de junio se perdieron 2 mil 500 empleos, de los cuales mil 854 son en el sector transformación.
“La maquila es la que sigue perdiendo más empleo y el sector servicios, comercio y otros rubros, pero el que está más vapuleado sigue siendo la industria maquiladora, todavía al mes de junio”, indicó.
“Veo un verano muy crudo, difícil, complicado porque hay poco trabajo, porque ciertas industrias, sobre todo la automotriz, paran para hacer inventarios, para hacer planeaciones y demás”, añadió.
Mencionó que el único sector que ganó empleos es el sector comercio, apenas con 26 plazas, esto de acuerdo a los datos del IMSS.
“Septiembre se empieza a poner un poquito bueno, porque normalmente es cuando empiezan los nuevos presupuestos para estas industrias internacionales o globales, estas maquilas que empiezan a hacer sus presupuestos cada septiembre, vamos a ver como vienen esos presupuestos ahora que tome el mando la nueva presidenta, en este caso (Claudia) Sheinbaum y luego viene noviembre y entran las elecciones de Estados Unidos”, mencionó.
Dijo que en general está complicado. “No quiero ser pesimista, pero eso lo ves en el mercado, en la calle, con la gente que se dedica a la industria”.
“En mi expectativa, lo que hemos visualizado no hay nada ahí todavía que nos diga que va a caminar de otra manera en este mes de julio o en agosto, pienso que se va a empezar a mover hasta octubre o noviembre y aun así que haya una luz al final del túnel, hay que empujar”, resaltó.