Los migrantes que se encuentran viviendo en casas de campaña en la orilla del río Bravo y de frente al cuartel provisional de la Patrulla Fronteriza, siguen firmes en no moverse de ese lugar y esta semana la comienzan con una protesta a través de banderas y un mural artístico.
A lo largo del campamento de migrantes, se puede apreciar el oleaje de las banderas de Venezuela, México, Estados Unidos y Honduras.
Roberto Márquez, es un artista mexicoestadounidense que se unió al apoyo de los migrantes, con la construcción de una bandera gigante de Estados Unidos, la cual tendrá una medida de 50 metros de largo por 26 metros de ancho, que está cocida por las manos de los migrantes venezolanos, que se encuentran varados por la aplicación de las leyes migratorias de los norteamericanos.
“La bandera es un simbolismo que todo el mundo conoce, queremos expresar con esta megabandera no sólo a los norteamericanos sino a todo el mundo entero, que la gente de acá necesita atención, es mucho lo que hay que decir, pero lo diremos con una frase", informó el artista.
Comentó que es probable que, en el lugar de las estrellas, en la bandera se escriba la frase: "Nosotros los migrantes, somos los que hemos construido América y eso es una realidad".
También instaló un mural, en el cual detalla los obstáculos que tienen que enfrentar los migrantes, se muestra una familia tratando de cruzar a Estados Unidos, siendo atacada, ya que así es como muchos se sienten.
"El primer atracón que tiene un migrante es con el gobierno y no especifico cuál, hay gobiernos que nos apoyan, pero otros nos rompen todo; un mural, pintura o imagen es para interpretarse de manera personal y eso se respeta, pero se puede ver claramente la familia atacada por las autoridades estadounidenses”, explicó Márquez.
Con la firme posición de estar instalados en el río pese al clima y protestar con la megabandera de Estados Unidos, los migrantes también trabajarán en crear un memorial como homenaje a todas las personas en situación de movilidad que han perdido la vida en el intento de alcanzar el sueño de ofrecer a su familia una mejor calidad de vida.
Cerca de donde se colocó el mural, en la franja fronteriza, se acomodarán cruces con los nombres de los que perdieron la vida y de los que quedaron desaparecidos en la travesía, ahora la protesta será a través del arte.