Como parte de su gira de trabajo por Juárez, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó el lanzamiento de la Unidad de Apoyo a Familiares Víctimas de Feminicidios.
La titular del Ejecutivo dialogó franco con las familias de quienes fueron víctimas de este delito, a quienes dijo que todas las dependencias incorporadas a esta Unidad están en la mejor disposición de atenderlas y atenderlos.
“El que estemos aquí los secretarios y los encargados de cada uno de los proyectos, deporte, cultura, cuestiones alimentarias, salud, educación, todo esto se compila en una unidad de atención y apoyo a las víctimas de la violencia”, declaró la Gobernadora.
El secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, dijo que la dependencia a su cargo firmó un convenio con Ichmujeres para otorgar servicios médicos a los familiares directos de feminicidio, con lo cual en cualquiera de los hospitales y unidades del Gobierno Estatal se brindarán servicios como consulta externa general, atención dental, estudios básicos de laboratorio, radiografías y consulta externa de segundo nivel, y de ser necesario consultas de especialidades se canalizarán, al igual que algunas cirugías.
El fiscal general del Estado, Roberto Javier Fierro Duarte, dio a conocer que se fortalecerá la Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género y de la Familia, se proyecta construir centros de atención inmediata, en donde habrá el acompañamiento de un asesor victimológico, atención psicológica, asistencia médica y asesoría jurídica.
Compartió que la Fiscalía Estatal construirá dos centros de justicia para las mujeres en los municipios de Cuauhtémoc y en Parral, para dar una cobertura en esas zonas y anunció que se trabaja en la contratación de más personal, a fin de que los servicios y la atención de los centros de justicia de las mujeres sea durante las 24 horas.
La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Margarita Blackaller, dijo que la atención a los familiares directos de víctimas de feminicidio es una prioridad.