Se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad, por parte del Congreso del Estado, que encuentre un instrumento jurídico al alcance que permita restablecer el suministro de energía eléctrica en el Instituto Tecnológico de ciudad Jiménez y se eviten cortes de energía en la misma institución en la ciudad de Delicias y Cuauhtémoc, para así garantizar el derecho humano a la educación, acceso a agua potable y salud digna.
“Cortar la luz en centros educativos es una barbarie, un claro atentado contra derechos fundamentales reconocidos en la carta magna y en principios convencionales reconocidos por el estado mexicano” dijo en tribuna el diputado Ismael Pérez Pavía.
Te puede interesar: Reconsideran el uso obligatorio de cubrebocas en escuelas
“Cortar la energía en un centro educativo no solo implica la imposibilidad de encender focos, representa dejar a estudiantes sin educación, implica que las bombas de agua se apaguen y ni siquiera se puedan usar los sanitarios, es decir: quitar el suministro es paralizar por completo el derecho a la salud y la educación”, enfatizó el legislador.
Por lo que se consideró necesario y urgente que la Comisión Federal suspenda los cortes o restablezca el servicio de energía eléctrica; las deudas a la CFE no se niegan, pero los estudiantes no tienen la culpa, ellos solo quieren estudiar.
El diputado Ismael Pérez Pavía a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, tras las reuniones con autoridades de los Institutos Tecnológicos de distintos municipios, hizo el llamado urgente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de evitar cortes de energía en las instalaciones de Jiménez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.
Pérez Pavía, apuntó que cortar la energía en un centro educativo no solo es la imposibilidad de encender focos, representa dejar a estudiantes sin educación, implica que las bombas de agua se apaguen y no se puedan acceder a los sanitarios, es decir: quitar el suministro es paralizar por completo el derecho a la salud y la educación.
Los cuatro planteles atraviesan por la misma crisis, incluso, algunos ya recibieron el corte en el suministro, otros ya han sido emplazados y si en días no se paga también se ejecutará el procedimiento administrativo.