Ante el deficiente servicio del transporte público en Ciudad Juárez y la demanda de ciudadanos al señalar que las rutas se cortan a temprana hora, diputados de Morena hicieron un exhorto al Gobierno del Estado para ampliar el servicio en la frontera.
La diputada Lourdes Soledad Reta Vargas expuso que las circunstancias actuales del transporte público en Ciudad Juárez generan molestia entre los juarenses que utilizan ese servicio para sus actividades diarias por el ineficiente y mal servicio.
“Las y los ciudadanos día a día tienen que trasladarse a sus actividades cotidianas en camiones de pésima calidad, con asientos rotos, con basura, sin mantenimiento y, además, con choferes que discriminan a los usuarios o que conducen de manera irresponsable, en estado de ebriedad o bajo el influjo de otras sustancias, y que incluso han estado involucrados en accidentes o situaciones delictivas”, indicó la legisladora.
De igual forma, mencionó que a estas condiciones se suman la complicidad que ha tenido la autoridad estatal por varias administraciones respecto a concesiones otorgadas de manera discrecional, protegiendo de alguna manera a los transportistas y dejando a su suerte a quienes tienen que utilizar este servicio.
La diputada agregó que las condiciones empeoraron a causa de la pandemia de COVID19, ya que los horarios, las rutas y el aforo se redujeron en razón al semáforo sanitario vigente durante varios meses en la entidad y que, al regreso del semáforo verde, no se regresó a las condiciones previas a la emergencia sanitaria.
Destacó que los ciudadanos más afectados son quienes viven en colonias como Puerto Anapra, Anapra, Lomas de Poleo, Pancho Villa, entre otras, en las que las personas deben caminar largas distancias, incluso varios kilómetros, para poder llegar a una parada de camión, lo que pone en riesgo su seguridad, pues regularmente es de madrugada o muy tarde cuando se utiliza el servicio para trasladarse a la escuela o el trabajo y de regreso a sus hogares.
En este sentido, Reta Vargas exigió, a nombre de la bancada de Morena, que dicho servicio se otorgue en cumplimiento con las normas de seguridad, que se realicen las inspecciones necesarias para que las y los ciudadanos lo utilicen con la certeza de que llegarán a salvo a su destino.