Luego de que la tarde del jueves se diera a conocer que el joven responsable de atropellar y matar a Edith de los Santos Xolio fue puesto en libertad con ciertas reservas, ahora le corresponde al Ministerio Público apelar esta decisión.
Lo anterior fue dado a conocer por el Vicepresidente de la Barra y Colegio de Abogados, el Licenciado José Armando Alonso González.
El litigante dijo en entrevista que deberán de demostrar que lo ocurrido no fue por imprudencia, ya que Eliot Daniel S. C., cometió el accidente al conducir en estado de ebriedad y estar haciendo “ceritos” en su auto.
“Él ya está cometiendo un delito por haber omitido las reglas que le permiten manejar, ósea una comisión por omisión, puesto que lo hace de una forma dolosa”, recalcó.
Agregó que el MP tendrá que pedir reclasificar este delito, el de homicidio imprudencial, demostrando que el imputado estaba consiente de lo que podía ocasionar al tomar el volante bajo los influjos del alcohol.
“El MP deberá de revisar muy a fondo esa resolución del Juez, ya que lo están tratando como un delito imprudencial, pero aquí pudiera analizarse la cuestión de que no hay imprudencia, sino el desacato de forma dolosa a una ley penal”, mencionó el abogado.
Según José Armando, en este caso el imputado podría pasar de 15 a 25 años tras las rejas si se queda como homicidio imprudencial, pero si se logra establecer como doloso, la condena sería de los 25 años a 50 años.
Sin embargo, esta decisión puede ser apelada, pero el MP tendrá que demostrar todo esto ante el Juez, para que se dé como medida cautelar la prisión preventiva.
La Juez a cargo de la audiencia del jueves dictó como medida que Eliot deberá de presentarse a firmar cada mes, durante un año, además de que tendrá que pagar $30 mil pesos como garantía.