Se deslinda Ecología de realizar la clausura a la recicladora y trímera del kilómetro 27 de la carretera a Casas Grandes, ya que esas facultades corresponden a Gobierno del Estado, dio a conocer Cesar René Díaz Gutiérrez, director de Ecología.
En cuanto al permiso y licencia de funcionamiento de estos negocios, corresponde al estado su regulación, por ello no podrá realizarse una clausura al establecimiento que dejo grandes daños al ambiente tras quemarse.
“Lo que pasa, es que eso lo regula el estado, es el que se encarga de las recicladoras, nosotros Ecología lo que damos son algunos impactos ambientales, nosotros vemos lo que son los camiones cuando hacen el traslado de los residuos, el camión debe tener permiso, etcétera, pero ese tipo de recicladoras las regula el estado”, enfatizó.
Díaz Gutiérrez mencionó que no existe indicios de que el establecimiento esté regularizado y a lado se encuentra una trímera, misma que aparentemente no ardió, ya que el daño pudo haber sido mayor, señaló para el Heraldo de Juárez.
“Donde se quemó fue un lado, pero ya estoy investigando quién es el propietario del predio, porque solamente es lo que vamos a lograr, para poder fincar una buena multa que se grabe en el predial”, dijo.
“Nosotros de la maderería no teníamos conocimiento, del incendio nos dieron otro reporte de un terreno enseguida, un baldío, entonces estaremos en ese predio de la maderería para ver qué permisos son con los que cuenta”, agregó el director de Ecología.
Nosotros dictaminamos y vamos a iniciar un procedimiento, necesitamos checar de quien es el predio y con base en eso se les notifica si no está en el domicilio, se le notifica en los estrados del municipio y ya dando notificado podemos solicitar le llegue la multa al predial al propietario del inmueble, subrayó Díaz Gutiérrez.
“Las mediciones de las partículas sí estuvieron muy altas, pero por ejemplo, por la llanta tiene una sanción, por el plástico genera otra, por eso estamos dictaminando para ver de a cuantas sumas ascendería la multa”, resaltó.
La base de la sanción sería a partir de las 300 o 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, se estaría pagando una multa superior a los 32 mil pesos o 54 mil pesos, pero esta cantidad estaría variando, hasta que se determine por parte de las dependencias el daño causado al aire y a la extensión de terreno.