Representantes de Coparmex y Canaco pedirán al nuevo gobierno federal que continúe el decreto del estímulo fiscal para la franja fronteriza norte del país y si es necesario, que se reincorpore a ley como es el IVA y el ISR.
El presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda expuso su preocupación en relación al decreto fronterizo del estímulo fiscal que se promulgó en 2019, respecto a la disminución del IVA al 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que en la frontera es únicamente el 20%.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Explicó que este decreto fue hecho para estimular la economía y mejorar la competitividad de la zona y el no tener este estímulo, implicaría consecuencias negativas para las empresas y la ciudadanía en general.
Coparmex hizo una encuesta con los miembros a nivel local y el 75% de las empresas expresaron que utilizan por lo menos uno de los dos estímulos, principalmente el IVA para tener un precio competitivo.
Además, expresaron que en caso de que no se renovara algunos de los dos estímulos, incrementarían sus costos de operación; seguramente habría pérdida de competitividad en sus empresas y es consecuencia pérdida de clientes, recorte de personal y pérdida de inversiones en la ciudad.
El representante de Coparmex mencionó que un atractivo para los turistas americanos es que les resulta más atractivo venir a consumir a Ciudad Juárez, ya que el impuesto es del 8%, un impuesto, muy similar al que está en Texas que es 8.25%.
Al respecto, la presidenta de Canaco, Elizabeth Villalobos, externó que desde junio del presente año se mandó la petición para que haya una extensión de la vigencia del decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte.
Dijo que espera que en los próximos días tengan una respuesta positiva de esta solicitud ante el gobierno federal y la presidenta de la república electa, Claudia Sheinbaum Pardo y diputados federales.
“Estamos tratando de que sí se den las condiciones, o sea, en todas las fronteras no nada más en Juárez, tengo entendido que Mexicali también ya está por terminar su propuesta de decreto, obviamente que ellos tienen un estado diferente, desconozco que impuesto cobre California, pero nosotros estamos en Texas”, puntualizó.