La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), mostró su preocupación por el aumento en la tarifa de energía eléctrica, que afectaría principalmente a la economía familiar.
Dicho incremento del 7.1% fue anunciado por la Comisión Federal de Electricidad para este 2023, por lo que esta cámara pide que bajen las tarifas.
“Esto representa otro golpe severo a la economía de las familias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del país”, citó la COPARMEX.
Este organismo agregó que aunque el ajuste a las tarifas es menor a la inflación, la cual en la primera quincena de enero alcanzó el 7.94%, este traerá un aumento en los costos de producción de las empresas.
Además habrá más presiones inflacionarias a los productos y servicios que consumen las familias todos los días, dándose así una escalada incontrolable de precios.
La COPARMEX lamentó que en México haya sido reemplazada la producción de energías limpias por la quema de carbón, lo que habría ayudado a evitar estos incrementos.
Por ende piden que se eliminen las restricciones a la competencia en Suministro Básico y se permita la incorporación de más energía limpia y renovable al Sistema Eléctrico Nacional.
“En COPARMEX tenemos la certeza de que las MiPyMEs son la clave para combatir la crisis inflacionaria que vive México y el mundo, y también el canal más eficaz para preservar el ingreso de las familias”, indicó la cámara empresarial.