/ miércoles 9 de octubre de 2024

Coparmex insiste en no modificar el proyecto de paso a desnivel

Cepeda de Coparmex señaló que este proyecto no corresponde al convenio que hizo Ferromex con la ciudad sobre hacer pasos a desnivel

Tras el arranque de obra del paso elevado en la avenida Vicente Guerrero, Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) insiste en que no se realice o se modifique el proyecto a un paso desnivel. Para eso hubo acercamiento al diálogo con autoridades municipales.

Mario Cepeda dio a conocer que el viernes de la próxima semana se estarían reuniendo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para dialogar sobre este proyecto.

“Hay una serie de irregularidades por no decir ilegalidades que se están siguiendo para la construcción de ese puente, no tienen autorización del INAH, van en contra del Plan Maestro de la ciudad, no corresponde al convenio que hizo Ferromex años atrás con la ciudad de hacer pasos a desnivel”, expresó Cepeda.

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“Existe una ley de movilidad estatal donde se le debe de dar prioridad a los peatones y no lo están haciendo. Recordemos que la construcción de este puente o paso desnivel, en su caso, es para facilitar y permitir que el tren pueda circular 24 horas por la ciudad”, agregó.

Resaltó que en el año ha habido más de quince accidentes donde se involucra el tren, con alrededor de siete fatalidades.

“Además del impacto económico que puede generar, de que se inhiba el comercio de los peatones en la zona del centro y bueno, no quieren escuchar, ver estas posturas que son cien por ciento legales y legítimas por parte de la ciudadanía y de los negocios, del empresariado, de los ciclistas y los peatones”, comentó.

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El líder empresarial mencionó que el senador Juan Carlos Loera y la diputada local María Antonieta Pérez ya se expresaron en contra.

“Más que estar pensando en enterrarlo (el centro) es como rescatarlo. Si queremos tener la esperanza de rescatar nuestro centro, debemos de tomar las decisiones correctas el día de hoy”, enfatizó. “Lo óptimo y lo mejor a largo plazo sería que sacaran las vías del ferrocarril de la ciudad”, dijo.

Considero que la autoridad ha sido más receptiva y ya fueron contactados por Economía del Municipio, para manifestarles que el IMIP estaba dispuesto a hacer la presentación del proyecto.

“Quizá al presidente municipal (Cruz Pérez Cuéllar) le hace falta información y está pensando únicamente en beneficiar al ferrocarril y no estar tomando en cuenta el impacto a la ciudadanía, a los negocios de la zona, dicen que a problemas complejos, soluciones integrales y esta solución del puente no es una solución integral, porque únicamente favorece a la empresa Ferromex y no está cuidando los intereses de la ciudad”, indicó.

“Es muy importante escuchar todos los puntos de vista, todos los afectados o todos los interesados, cosa que no se ha hecho, ojalá con este diálogo que se va a iniciar, se abra la posibilidad de construir una mejor solución”, comentó.

Tras el arranque de obra del paso elevado en la avenida Vicente Guerrero, Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) insiste en que no se realice o se modifique el proyecto a un paso desnivel. Para eso hubo acercamiento al diálogo con autoridades municipales.

Mario Cepeda dio a conocer que el viernes de la próxima semana se estarían reuniendo con el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) para dialogar sobre este proyecto.

“Hay una serie de irregularidades por no decir ilegalidades que se están siguiendo para la construcción de ese puente, no tienen autorización del INAH, van en contra del Plan Maestro de la ciudad, no corresponde al convenio que hizo Ferromex años atrás con la ciudad de hacer pasos a desnivel”, expresó Cepeda.

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“Existe una ley de movilidad estatal donde se le debe de dar prioridad a los peatones y no lo están haciendo. Recordemos que la construcción de este puente o paso desnivel, en su caso, es para facilitar y permitir que el tren pueda circular 24 horas por la ciudad”, agregó.

Resaltó que en el año ha habido más de quince accidentes donde se involucra el tren, con alrededor de siete fatalidades.

“Además del impacto económico que puede generar, de que se inhiba el comercio de los peatones en la zona del centro y bueno, no quieren escuchar, ver estas posturas que son cien por ciento legales y legítimas por parte de la ciudadanía y de los negocios, del empresariado, de los ciclistas y los peatones”, comentó.

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El líder empresarial mencionó que el senador Juan Carlos Loera y la diputada local María Antonieta Pérez ya se expresaron en contra.

“Más que estar pensando en enterrarlo (el centro) es como rescatarlo. Si queremos tener la esperanza de rescatar nuestro centro, debemos de tomar las decisiones correctas el día de hoy”, enfatizó. “Lo óptimo y lo mejor a largo plazo sería que sacaran las vías del ferrocarril de la ciudad”, dijo.

Considero que la autoridad ha sido más receptiva y ya fueron contactados por Economía del Municipio, para manifestarles que el IMIP estaba dispuesto a hacer la presentación del proyecto.

“Quizá al presidente municipal (Cruz Pérez Cuéllar) le hace falta información y está pensando únicamente en beneficiar al ferrocarril y no estar tomando en cuenta el impacto a la ciudadanía, a los negocios de la zona, dicen que a problemas complejos, soluciones integrales y esta solución del puente no es una solución integral, porque únicamente favorece a la empresa Ferromex y no está cuidando los intereses de la ciudad”, indicó.

“Es muy importante escuchar todos los puntos de vista, todos los afectados o todos los interesados, cosa que no se ha hecho, ojalá con este diálogo que se va a iniciar, se abra la posibilidad de construir una mejor solución”, comentó.

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