El uso del cubrebocas, caretas y demás insumos médicos para la protección del Covid-19, se convirtieron en el último año en algo normal para la población, sin embargo estos continúan siendo depositados en las calles cuando se dejan de usar por las personas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
A nivel estatal, la Ley General de Salud para el Estado de Chihuahua así como la Coespris, regulan la disposición de los residuos peligrosos, sin embargo sólo se regula y se le da destino final a aquellos insumos de protección que son utilizados, en los hospitales, clínicas, consultorios y farmacias.
Sin embargo, los uso doméstico, es decir los que llegan a usar los ciudadanos hasta el momento no se regula el dónde son depositados, de acuerdo con datos oficiales.
Ante esto, en las calles de la ciudad es común encontrarse cubrebocas tirados por los mismos ciudadanos aún y cuando representan un foco de infección del Covid-19.
En recorridos realizados por este medio, se observó que a las orilla del las banquetas o donde hay acumulación de basura hay al menos un cubrebocas depositado en el lugar.
También es común observarlos en los botes de basura depositados como cualquier otro producto, sin ser destruidos o cubiertos con alguna bolsa cómo se ha recomendado por las autoridades.
Recientemente la Dirección de Ecología, por medio de un boletín oficial, exhortó a la ciudadanía a deshacerse de forma correcta los cubrebocas usados.
Margarita Edith Peña Pérez, titular de la dependencia, explicó en el boletín que los tapabocas, guantes, caretas, y envases de gel antibacterial o desinfectante, llegan en ocasiones a ser fuentes de contaminación.
Ante esto, indicó que es necesario evitar que los ciudadanos los tiren en la vía pública.
Algunas de las recomendaciones que hizo a la población, es que en el caso de los cubrebocas sean cortados en pedazos antes de tirarlos en una bolsa cerrada, también se recomienda desechar así otros insumos como lo son los guantes y las caretas.