Ante las revisiones exhaustivas que nuevamente implementó el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas en los cruces fronterizos, se complicará nuevamente el panorama económico de la ciudad, destacó Jesús Manuel “Thor” Salayandía Lara, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo (BEF).
Dio a conocer que de acuerdo a datos del departamento de los Estados Unidos, durante los últimos meses, muy en específico en febrero, se contabilizaron alrededor de 84 mil 600 cargas, mientras Inegi, señaló que durante febrero, marzo se exportaron alrededor de 6 mil 105.7 millones de dólares por las aduanas de Ciudad Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Cuando hacemos un cálculo esto significa que durante el mes de febrero, cada carga de exportación llevaba en promedio de 72 mil, 73 mil dólares, si lo multiplican por los 450 trailers que dicen estuvieron varados nada más este sábado pasado, que empezó la revisión, da una cifra cercana a los 32 millones de dólares en mercancías atoradas”, señaló.
“Thor” visualiza un panorama económico por las exhaustivas revisiones que ha implementado el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas.
“Está el tema complicado, lo que hemos visto es que si hay revisiones en los cruces, eso va a complicar otra vez todo el panorama económico de la ciudad porque están tardándose más las cargas para cruzar”, mencionó el expresidente de Canacintra.
“Ahorita tenemos entendido que están en Zaragoza y en Américas, en el Puente Libre, eso otra vez va a poner en jaque la cuestión económica y de los cruces de los productos terminados de la maquila”, agregó.
Recordó que en octubre y noviembre hubo bloqueos, los cuales generaron un ambiente tenso en la actividad productiva de la maquila.
“Por más de siete meses vamos a la baja con todos estos reportes de empleo, viene a la baja y eso hace que se venga más lenta esta cuestión de la producción en la industria maquiladora”, indicó.
“Thor” mencionó que la determinación de las autoridades estadounidenses por reforzar las medidas, es por la presencia de migrantes en la frontera.
“Han seguido llegando migrantes, todavía la semana pasada encontraron a varios en una caja de tráiler, eso ha venido agravándose y tarde o temprano iba a pasar esto, porque no tenemos ninguna seguridad que el gobierno estadounidense ya no nos vaya a revisar o no, están muy fuertes con todo este tipo de revisiones”, agregó.