La Dirección de Derechos Humanos al municipio mantiene el programa educativo vigente que se imparte a los menores en situación de movilidad que se encuentran en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero, a fin de que no pierdan el ritmo en sus estudios, dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
“Los infantes son divididos por grupos a los que se les imparten distintas clases de acuerdo a su edad, los mismos que tienen duración de una hora y media a fin de que prevalecen en los temas educativos”, dijo el oficial.
Indicó que los menores están divididos por rango de edad, de 3 a 5, de 6 a 8 y de 9 a 11 años, donde a los más pequeños se les imparten trazos, manualidades, manejos de materiales y dinámicas de convivencia, en tanto que los más grandes reciben trazos, lectoescritura, matemáticas y algunas habilidades de convivencia y crianza sana.
Informó que por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) les imparte el programa de “La Jugarreta”, donde trabajan en temas de los derechos de la niñez.
Además, los menores tienen acceso a varios servicios que se ofrecen en este albergue municipal, como lo es el servicio médico, atención psicológica y psicosocial, asesoría legal migratoria, gracias a la coordinación que se tiene con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Juárez (DIF), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización que se dedica a la atención integral de personas refugiadas (HIAS).
Explicó que actualmente en el albergue que se ubica en la avenida De los Aztecas y calle Codorniz, hay 20 hombres, 15 mujeres, 17 niños y 4 niñas para un total de 56 personas en situación de movilidad.