Continúan las extorsiones vía WhatsApp y llamadas telefónicas

Se le recuerda a la ciudadanía que no sigan la conversación con estas personas, es mejor tratar de localizar a la persona que aparentemente está en problemas económicos

Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

  · martes 7 de mayo de 2024

Foto: Cortesía / CEPC

Por el hecho de que ciertas personas que ocupan cargos públicos que los mantiene en constante contacto con la ciudadanía o simplemente por coincidencia, son despojados de sus cuentas de WhatsApp y los delincuentes aprovechan para tratar de engañar a sus contactos.

Actualmente, son presa fácil todos los ciudadanos, dependencias de los res niveles de gobierno, tal es el caso de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien está alertando a la ciudadanía ante una serie de denuncias recibidas respecto a llamadas apócrifas, de individuos que se hacen pasar por personal de la corporación.

Hasta el momento, se han registrado más de seis reportes por parte de empresas que afirman haber recibido estas llamadas falsas, de sujetos que pretenden informar sobre situaciones relacionadas con los programas de Protección Civil.

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Por lo que la CEPC aclara que sus notificaciones oficiales únicamente se entregan por escrito y de manera personal, por inspectores debidamente identificados.

La dependencia en mención pide que, ante cualquier duda o aclaración, contactar directamente con la dependencia a través de sus medios oficiales, o acudir de manera personal a las instalaciones de la CEPC para resolver posibles dudas y evitar ser víctima de potenciales fraudes.

Otro caso es el de un funcionario público que labora en el Centro Municipal para la Atención y Trabajo con Hombres y Masculinidades (CEMATH) y en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Tras el robo de su cuenta vía WhatsApp, contactaron a varios de sus contactos para solicitar la cantidad de nueve mil 900 pesos, bajo la excusa de necesitar hacer un pago.

Foto: Alejandra Carreón / El Heraldo de Juárez

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Se le recuerda a la ciudadanía que no sigan la conversación con estas personas, es mejor tratar de localizar a la persona que aparentemente está en problemas económicos. Ya sea para confirmar la situación o avisarle que ha sido víctima de la delincuencia.

Se exhorta a todos los negocios, empresas y entidades comerciales, a estar alerta para evitar caer en posibles engaños, que podrían tener la intención de obtener algún beneficio económico ilícito.

No hacer las transferencias o depósitos que se piden, ya que ese dinero no se recupera y es importante hacer la denuncia en caso de haber hecho algún tipo de transacción.

También se pide hacer la verificación de dos pasos dentro de la aplicación, para que, en un intento de robo de su línea telefónica, se le avise al usuario.