El aumento a la tarifa del transporte público continúa trabado por parte del gobierno del estado, a pesar de que la gobernadora María Eugenia Campos anunció ajustes a esta tarifa, expuso el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monarrez.
Comentó que desde hace más de seis años que se incremente la tarifa al transporte público, por lo que consideró que es necesario este aumento para continuar con la modernización del transporte en la ciudad.
“Todavía no ha habido nada, la última reunión que tuvimos allá con los transportistas y gobierno del estado, nada más eso, que iban a darle una revisada al servicio que se presta, el tipo de vehículos, quedaron en el compromiso que los transportistas iban a tratar de mejorar el parque vehicular y lo han estado haciendo en la medida de las posibilidades económicas que hay porque es muy difícil porque las condiciones por la que está atravesando el transporte porque tienen muchos años sin aumento a la tarifa”, enfatizó.
Agregó que mientras que los transportistas están solicitando el aumento a la tarifa, el gobierno estatal señala que este incremento no se dará hasta que no se modernice el transporte, no obstante, en todas las administraciones que han pasado, los gobiernos que ha habido priistas y panistas últimamente, han condicionado que modernicen el transporte y se autoriza el aumento y a pesar de que se han estado modernizando las unidades, pero hasta el momento le han autorizado la tarifa en algunas de las líneas de transporte.
El líder sindical aseguró que los concesionarios del transporte público han estado respondiendo poco a poco en la modernización del transporte, pero han estado respondiendo en comparación a cómo estaban en otros años.
Puso como ejemplo, la línea de transporte Oriente-Poniente que ha metido buenas unidades para prestar el servicio, sin embargo, no se ha reflejado el aumento a la tarifa, por lo que resulta difícil mantener un buen servicio si hay ajustes en la tarifa.
“Durante los últimos cinco o seis años no se autorizó la tarifa como lo marca la ley de transporte, la ley de transporte dice que se aumentará en función del índice inflacionario y nunca se ha hecho, en estos últimos años no lo han autorizado ni siquiera la inflación que se dio en el año”, subrayó.
Díaz Monarrez señaló que si el aumento a la tarifa se hubiera dado desde el anuncio estaría bien, pero desconoce lo que están revisando las autoridades estatales.
Los concesionarios del transporte público solicitaron al consejo de transporte un aumento a la tarifa de 12 pesos, pero a estas fechas están a expensas de la decisión que se tome porque no han dicho si se aumenta a los 10 o 12 pesos.