En lo que va del año, se han registrado 11 casos donde se ha detectado el cáncer de mama en mujeres en esta ciudad. Se espera que este número no incremente, ya que durante el 2023 fueron mil 919 mujeres las que se diagnosticaron y todas ellas atendidas así como canalizadas a recibir atención médica.
El cáncer de mama es una enfermedad que actualmente está dentro de las principales causas de muerte entre las mujeres juarenses, por ello se mantiene una campaña permanente en los Centros Comunitarios que se intensifica en octubre por ser considerado el mes de la prevención del cáncer de mama.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Con información más actualizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante 2022, se registraron 23 mil 790 casos nuevos de cáncer de mama entre la población de 20 años y más. La incidencia nacional de esta enfermedad fue de 27.64 casos por cada 100 mil habitantes para ese mismo año.
Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres (con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más), también se presenta entre los hombres, aunque en menor medida (1.25 casos por cada 100 mil hombres de 20 años y más).
Detección oportuna
Las acciones que se están realizando para promover la detección oportuna, “en ese sentido, nosotros una vez que se detecta los mandamos a hacer un ultrasonido para para confirmar”, mencionó el director general de Centros Comunitarios del Municipio, Jesús García Reyes, ya que en estos espacios se realizan mastografías totalmente gratuitas.
“El año pasado hicimos cerca de dos mil 500 exámenes médicos y en este segundo trimestre del 2024, llevamos cerca de mil 200 aproximadamente y continúan sumándose más”, puntualizó.
Los estudios que se están otorgando rondan un costo aproximado a los 500 pesos o un poco más, cantidad económica que pueden ahorrarse las y los interesados.
Este padecimiento es uno en el que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte en caso de que no sea detectado a tiempo y se trate.
Actualmente se tiene convenio con una institución que recibe a las pacientes para hacer biopsias y confirmar que el cáncer está presente, para que reciban de manera inmediata el tratamiento.
“El ultrasonido sí es con nosotros mismos, se realiza la mastografía y sí se detecta una posible afectación, luego con nosotros mismos se hace el ultrasonido y ahí se se confirma. Si trae algo se manda para que se haga una biopsia”, explicó.
Las once mujeres actualmente diagnosticadas, están recibiendo tratamiento en alguna de las instituciones públicas de la ciudad o fueron referidas a sus servicios médicos; se agregó que no es un procedimiento exclusivo para las mujeres, es decir, hombres pueden acudir para realizarse una valoración médica.
“En caso de confirmarse se le tiene que dar tratamiento solamente si tiene derechohabiencia les comentamos que acudan al servicio médico con el que cuentan y si no, pues se manda la Jurisdicción Sanitaria o lo que se conoce como servicios de Salud del Estado”, comentó García Reyes.
“Estamos trabajando de manera coordinada con una asociación civil que nos ayudó en hacer las biopsias y ellos mismos ya le dan seguimiento, las canalizan y una vez hecho eso a nosotros nos avisan”, agregó.
La lucha continúa
“Ahorita no es precisamente el mes de la lucha contra el cáncer, pero se está trabajando con las revisiones de manera intensa, el llamado a la ciudadanía sigue, este es un es un programa permanente, nosotros lo tenemos todo el año”, dijo.
"Lo que hicimos es acondicionar dos mini vehículos para trasladar a la mujeres, porque ahí hay personas, grupos vulnerables, porque no tienen a veces los recursos económicos para acudir o algún medio de transporte, nosotros les ponemos el vehículo. Se pide ser mínimo 10 personas para que puedan ir por ellas, las llevamos al centro comunitario más cercano y se regresan”, resaltó Garcia Reyes.
No solo en octubre
Aunque no sea el mes de octubre, en el que se intensifica la otorgación de exámenes, desde enero le estamos dando difusión. El programa es permanente y se hace énfasis; lo tenemos en los 18 espacios de los centros comunitarios, ya que el objetivo es disminuir lo más posible las defunciones por esta enfermedad, añadió.
Entre la población sí hay un poquito de miedo, existe resistencia a que se les detecte cáncer, ya que es una de las principales causas de muerte, pero si las revisiones son periódicamente, se puede descartar la enfermedad o detectarla para que se aplique el tratamiento de forma oportuna.
Finalmente, García Reyes insistió a la comunidad en general, es decir, invitó a mujeres y hombres a que acudan a los centros comunitarios para una revisión que les salvará la vida.