Integrantes de la Comisión de Transición designada por la síndica electa Esther Mejía, tuvo su primer acercamiento con la Síndica Municipal Leticia Ortega Máynez y su equipo de trabajo, para continuar con los trabajos de entrega-recepción
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Los equipos entrante y saliente, así como la edil, se coordinaron para comenzar con los simulacros y la revisión in situ tanto del estado de las instalaciones, como de los inventarios de mobiliario, papelería, archivo, memoria institucional y sistemas informáticos.
La Síndica dio a conocer a la Comisión el estado de la Sindicatura en 2018, y los avances en el fortalecimiento de esa institución logrados durante los tres años de su estadía al frente de la misma.
Indicó que recibió unas instalaciones ubicadas en el segundo piso de Tránsito Municipal en el cruce de Oscar Flores y Teófilo Borunda, las cuales además de ser antiguas y presentar una falta notable de mantenimiento, no estaban acondicionadas adecuadamente para poder cumplir con las labores de vigilancia de la cuenta pública.
Es por ello que se continuaron con las gestiones correspondientes para cambiar de ubicación y contar con instalaciones completamente diseñadas y acondicionadas para el correcto funcionamiento del órgano integrante del Ayuntamiento. Señaló que para ello, el equipo de arquitectos de la Sindicatura diseñó y supervisó el acondicionamiento de las instalaciones, con base en las necesidades anteriormente expuestas.
También indicó que pese a los obstáculos surgidos como las constantes negativas de algunas dependencias a entregar información o a permitir la práctica de revisiones y auditorías, así como la controversia constitucional interpuesta por la administración municipal que suspendió ciertas atribuciones de la Sindicatura previstas en la Constitución local, la Sindicatura entrega una memoria institucional sólida, un Manual de Operaciones y Procedimientos (MOP) completamente renovado, lo que no se hacía desde el año 2007. Además, se trabajó en simplificar el organigrama, eliminando puestos de mando e intermedios y aumentar el número de auditores y personal de campo, para quedar en tres direcciones y dos coordinaciones.
También indicó que durante los tres años de trabajo, con base en la experiencia adquirida, se diseñaron y estandarizaron los procesos de revisión, inspección y de auditoría, los cuales se ven reflejados en los diagramas de flujo contenidos en el MOP.
Las áreas que integran la Sindicatura son las siguientes: Dirección de Auditoría Financiera y Contable, Dirección de Auditoría Jurídica y de Obra Pública, Dirección de Auditoría Administrativa, Coordinación Administrativa y Coordinación de Comunicación Social y Transparencia. Cada dirección y coordinación que integra a la Sindicatura conoció a su homólogo en el equipo de transición para conocer a quién se va a entregar cada una de las áreas en los días que le quedan a la actual gestión.
El pasado 5 de agosto inició formalmente el proceso de entrega-recepción de todos los órganos que componen al Ayuntamiento, y el próximo 9 de septiembre se elaborará el acta de entrega-recepción de cada una de las áreas y/o unidades de la Sindicatura.