Pese a los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración, el flujo de la migración no se ha detenido, incluso son los propios migrantes quienes revelaron que hay mucha gente que viene en el tren y están detenidos en varios puntos de Chihuahua.
“Migración nos está deteniendo, yo venía con un grupo de ocho personas y nos pidieron 15 mil pesos para dejarnos pasar, cuando se juntó el dinero, de todos modos nos querían llevar a Tuxtla Guerrero, pero el Ejército de México les dijo que nos soltaran y ya nos dejaran avanzar”, dijo un venzolano que buscaba por donde ingresar a Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Mejor los militares les dijeron que si ya habíamos pagado, que nos dejaran pasar, mejor ellos y la Guardia Nacional nos ayudaron, los de migración solo nos maltratan y nos roban”
El venezolano iba caminando con un grupo de aproximadamente 20 personas, se le cuestionó si migración los estaba deteniendo ahí para inspeccionarlos, pero el extranjero comentó que en lo que llevaban de recorrido no se les habían dicho nada.
En relación con cómo era su apreciación del flujo migratorio que viene a esta frontera, dijo: “Todos estamos llegando en tren a Chihuahua, tenemos que caminar mucho para llegar aquí, nos secuestra la misma autoridad, nos robó migración, no quitan hasta los teléfonos, es por eso que no estamos llegando en grandes cantidades, pero son cientos los que vienen en camino”.
Relató que le tocó ver a un señor que traía su pasaporte y su permiso para transitar por México, pero agentes de migración en el retén de Precos, se lo quitaron y se lo quemaron, después le pidieron un dinero y lo soltaron ahora busca por la franja fronteriza cómo ingresar a los Estados Unidos.
Hasta el momento nada ha logrado frenar el cruce de migrantes a los Estados Unidos, inclusive durante la mañana del miércoles, las personas congregadas de lado americano tumbaron una reja y lograron entregarse a la Patrulla Fronteriza.
Aunque aún se ve una que otra troca de los agentes del Instituto Nacional de Migración, la migración sigue quedándose del lado norteamericano.