La jefa de la oficina del Registro Público de la Propiedad en el Distrito Bravos, Karla Patricia Vergara, mencionó que se sigue dando el famoso coyotaje por parte de abogados, mismos que elevan el costo de la asesoría que es totalmente gratis al interior de la oficina.
“Nosotros tenemos mucho ese problema y hemos hecho mucho hincapié a las personas de que no se dejen engañar, la oficina actualmente maneja tiempos muy rápidos en respuesta por lo que es necesario de que no caigan en ese tipo de provocaciones y que sepan que no necesitan un tipo de tramitador o persona adicional que venga y haga el trámite por ellos”, destacó para El Heraldo de Juárez.
“Aquí en la oficina del Registro Público se le da asesoría jurídica gratuita en relación a los inmuebles, manejamos los testamentos hológrafos únicamente se cobra los 900 pesos aproximadamente pero aquí se le da la asesoría a la gente, no es necesario que contraten una persona por fuera”, insistió Vergara.
Los trámites como certificados de libertad de gravamen de existencia, de gravamen, de propiedad se dan prácticamente el mismo día hábil, las copias que es lo que más llevan trabajo, serían imposible darles a todos los solicitantes su copia al mismo día, pero se les explica y se pide vuelvan cuando se les indique, sin que tenga que utilizar tramitadores.
Por otro lado enfatizó que algunos de los abogados han entregado papelería apócrifa, por lo que se regresa el archivo y lo más lamentable es que los interesados en el trámite no se dan cuenta hasta que acuden para saber porque se está retrasando el proceso, subrayó la funcionaria.
Al no responder el abogado a sus llamados, es cuando acuden los interesados a las instalaciones de la oficina y se les notifica que deben iniciar nuevamente el papeleo y conlleva invertir otra cantidad económica, tras haber hecho pagos o uno solo que asciende desde los mil quinientos hasta los 5 mil pesos en promedio.
“El personal está capacitado para detectar los documentos que son apócrifos y se confirma al cotejarlos con los que tenemos en archivo, presentamos las denuncias cada vez que tenemos la información de alguien, pero si hay supuestos abogados que realizan trámites en la oficina y también expiden documentos falsos como si fueran parte de la oficina”, agregó la funcionaria estatal.
Para finalizar añadió a la información que van “cuatro mil documentos registrados en lo que va del año, abarca compraventas, donaciones, traslaciones de dominio, comisiones traslaciones a fideicomiso, onerosas, de inmuebles entre otras y de copias entran más o menos 120 solicitudes diarias”.