Previo a la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder) le planteó varios temas al delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, para que los impulse con el titular del Ejecutivo.
Los temas son: construcción del Hospital de Especialidades, operatividad de las aduanas fronterizas, carretera Jerónimo-Santa Teresa, el libramiento de Palomas que va a la Aduana Fronteriza, así como un tramo de Janos y El Berrendo. Además, construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte y por ende el comodato de El Chamizal.
El delegado de Programas para el Bienestar en el estado de Chihuahua, Loera de la Rosa, explicó que se reunió con miembros de Coder donde se abordaron “algunas necesidades que ellos consideran que son prioritarias y que en algunas yo coincido”, señaló.
Entre los tópicos destaca el fortalecimiento de la actividad económica en la frontera y que se retome “en la práctica y con hechos la construcción del Hospital de Especialidades, en este caso a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó.
Se trataron temas que tienen que ver con los cruces en puentes internacionales, así como la operatividad de las aduanas fronterizas, uno de los temas torales del presidente de la República, agregó.
También aspectos como la carretera Jerónimo-Santa Teresa, el libramiento de Palomas que va a la Aduana Fronteriza, así como un tramo de Janos y El Berrendo.
En lo que respecta a la construcción del Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte, el delegado indicó que, en éste, como en cada uno de los proyectos en los que interviene el Gobierno Federal, se trabaja en apego estricto a las leyes respectivas.
Comentó que aquí se evalúa el comodato de El Chamizal, los límites del parque y el impacto económico que tiene para la ciudad, pero también cuidando el medio ambiente, agregó.
Coder es un Consejo consultivo creado para proponer, impulsar y dar continuidad a iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de la región, cuya visión está enfocada en ser un organismo referente que identifique y gestione iniciativas para mejorar el desarrollo integral en la zona fronteriza.
De acuerdo con su marco legal, está constituido por asociados, personas físicas y morales de los sectores público, privado, académico y social.
El objetivo que se persigue es apoyar y trabajar en todos aquellos proyectos que tengan un desarrollo económico y que mejoren la calidad de vida de los juarenses, concluyó el delegado de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México.