César Díaz Gutiérrez, director de Ecología del Municipio dio a conocer que el uso excesivo de automóviles, particularmente en el suroriente de la ciudad, ocasiona valores de contaminación muy elevados en ciertos momentos del día.
“Hay veces que hemos llegado en el suroriente a 200 según el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECAS) y eso no ocurre ni en la Ciudad de México; la vez que tuvieron contingencia estaban a 185 IMECAS”, explicó el funcionario.
Mencionó que esta condición se vuelve un problema de salud, ya que han determinado afectaciones principalmente en los niños por esta causa.
“Ya hicimos una pequeña investigación en las clínicas, porque se subió mucho la consulta con niños con problemas de alergias o que creían que era una alergia, pero no, es lo que están respirando”, puntualizó.
Dijo que gracias a los vientos de la región y el sol intenso, las partículas contaminantes se disipan con facilidad de la ciudad y por ello la calidad tiene con regularidad niveles aceptables.
El funcionario pidió a la ciudadanía mantener su automóvil regularizado con el engomado ecológico, ya que en la revisión se verifican las emisiones contaminantes del mismo, pero también se han detectado unidades sin catalizador, parte del vehículo que funciona como principal ayudante para que no contamine.
Exhortó a buscar otras formas de transporte para tratar de disminuir la contaminación, principalmente, en esa zona de la ciudad.