El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, estuvo en mesa de seguridad acompañando por el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Manuel Alfonso Marín Salazar, y destacó que por el momento se ha estabilizado la llegada de personas en situación de movilidad a esta frontera.
De la Peña, dijo que se le informó que en Ciudad Juárez hay un promedio de 700 migrantes, de los cuales el mayor número son de procedencia venezolana.
Entre los acuerdos que se tomaron en la mesa Estatal de Seguridad respecto a los migrantes, fue reforzar los operativos para localizar a migrantes que viajan a bordo del ferrocarril.
Igualmente, fortalecer revisiones para aquellos que llegan por vía aérea al aeropuerto de Chihuahua y Ciudad Juárez, asimismo a quienes vienen por vía terrestre en camiones.
El secretario indicó que se ha detectado que ya están utilizando automóviles de alquiler de diferentes plataformas, por lo que también se revisará esa vía, siempre cuidando la integridad de los Derechos Humanos de los migrantes.
Del alto porcentaje de la presencia de migrantes, el secretario general de Gobierno, dijo que representan una problemática porque ellos no pueden ser repatriados a su país.
"Eso se nos constituye en un problema porque al final del día tenemos que pensar cómo garantizar una estancia que repite sus Derechos Humanos de manera plena y eso nos plantea nuevos retos que tendremos que resolver en coordinación con la autoridad federal", comentó Santiago de la Peña.
Aunque la fluctuación migratoria está en aparente calma, la presencia de personas que van llegando diariamente se observa en el primer cuadro de la ciudad, sin freno.