El representante de la Gobernadora Maru Campos, en la zona Norte, Óscar Ibáñez, confirmó que en este momento se encuentran saturados los albergues y efectivamente hay un incremento de personas en situación de movilidad en esta frontera, para dar solución a esta nueva situación del fenómeno migratorio se planteó abrir un nuevo albergue municipal en Anapra o bien abrir espacios provisionales.
“Hablé hoy con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, sobre una proyecto que al parecer ya se va a consolidar, que el municipio está por construir un nuevo albergue, me comentó el alcalde que ya tiene un recurso que le aportó la federación y ellos harán un empate para construir eso”, contó Óscar Ibáñez.
Otra de las alternativas inmediatas es instalar espacios temporales es empezar a abrir espacios temporales, para así hacer un deshago de espacios en el Kiki Romero y Centro Integrador Leona Vicario, que dan preferencia a familias.
En meses pasados los migrantes no querían entrar a los albergues y ahora cambió completamente el panorama, ante esto Ibáñez, destacó que se debe a dos situaciones, la primera es que el gobierno de Estados Unidos endureció sus requisitos para el ingreso y al principio llegaban y cruzaban inmediatamente.
La otra sería que muchos migrantes sí están haciendo su trámite a través de CBP One y se quedan en la ciudad a esperar su cita y por esto prefieren estar dentro de un albergue, además que el fenómeno de migrantes detona en disputas de criminales en trata de personas.
El representante de la gobernadora, explicó que del total de personas que están en los albergues, el 75 por ciento son venezolanos, y respecto a quienes sí quieran trabajar mientras esperan su cita, el Instituto Nacional de Migración (INM) sigue expidiendo alrededor de 150 a 170 permisos mensuales.
“Mientras el gobierno federal no defina una política efectiva para que muchos migrantes que no tendrían porque estar aquí en Juárez, para estar esperando el cruce a Estados Unidos vamos a seguir teniendo este problema”, expresó el representante de gobierno del Estados en la zona Norte.
Respecto a los operativos de revisión en las entradas a Chihuahua, Óscar Ibáñez, comentó “La verdad es que se hicieron en un momento, luego se suspendieron, al parecer el INM no tuvo suficiente personal y lo pudieron sostener; Hemos reiterado nosotros que gobierno del Estado, Ejército y Guardia Nacional están dispuestos a apoyar estos operativos, pero ahí sí dependemos al cien de migración”.
Finalmente insistió que que se debe tener una política pública migratoria que funcione y controle el tránsito de las personas y evite la problemática de trata de personas.