Construir un ´cuartito´, el deseo navideño de Nohemy

Esta Navidad, su ilusión más grande, es poder construir aunque sea un cuarto de block que le permita vivir en mejores condiciones a ella y a sus hijos

Brenda Herrera | El Heraldo de Juárez

  · martes 7 de diciembre de 2021

Foto: Manuel Saenz | El Heraldo de Juárez

En un pequeño cuarto construido de paletas de madera, es donde vive la señora Nohemí Ibarra, quien tiene 10 hijos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Esta Navidad, su ilusión más grande, es poder construir aunque sea un cuarto de block que le permita vivir en mejores condiciones a ella y a sus hijos, y no tener que pasar las noches con frío.

“Me gustaría construir mi casita para que mis hijos no tengan frío, estamos muy pobres”, expresó la mujer de 39 años.

Actualmente vive sola con dos de sus hijos, con una menor de 16 años y otra de tan solo 10, dos viven en Oaxaca mientras que algunos otros ya están casados.

La señora Nohemi, quedó sin trabajo a raíz de la pandemia, por lo que no ha podido ni siquiera juntar dinero para poner aunque sea la puerta principal, pues lo único que les protege es una cobija colgada.

La familia llegó hace poco más de un año a este cuarto ubicado en la calle Isla Salomón de la colonia Juanita Luna. “Somos la colonia de los olvidados”, resfirió.

El cuarto de cuatro por cuatro, cuenta con una estufa, una cama, un sofá cama, una televisión pequeña, un tocador y una mesa, todo en malas condiciones.

La familia solo tiene unas cuantas cobijas para calmar el frío que sienten de noche, pues a veces no les queda de otra más que dormir para no sentir las bajas temperaturas.

Dijo que por el momento no han podido pensar en que cocinar para Navidad, pues la necesidad económica que actualmente viven, les hace creer que no tendrán ni para un guisado.

“Nosotros qué más quisiéramos que poder comprarnos un pavito, pero no tenemos dinero. Es más por nosotros comeríamos cualquier cosa, el chiste es que nos alcanzara”, mencionó.

Dijo que la Navidad pasada si pudieron comprar hasta una piñata, sin embargo, este año ha sido muy difícil para la familia.

Para quienes gusten apoyar, se necesita material de construcción ya que la esperanza de Nohemi es por lo menos tapar unos agujeros que han tapado con cartón para poder cubrirse del frío. Asimismo, se necesitan muebles en buenas condiciones o algún alimento que les permita tener una cena navideña.