La construcción del Libramiento Samalayuca-Guadalupe va a ser a futuro una buena opción para el cruce de carga foránea por la aduana de Tornillo, externó el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Manuel Sotelo Suárez.
Consideró que es bienvenido toda infraestructura como es el libramiento por cualquier parte de toda esta región; sin embargo, tendrá que haber desarrollo de ambas partes de la frontera.
"Ahorita no hay ni siquiera personal para tramitar la carga por el recinto fiscal de Guadalupe-Tornillo, ni tanto de la aduana mexicana como de la aduana americana", enfatizó.
Se calcula que aproximadamente 500 tráileres diarios utilizarían el libramiento Samalayuca-Guadalupe a Tornillo, que tendrían tres opciones cuando vienen del sur a Ciudad Juárez; la primera opción por Ciudad Juárez, la otra San Jerónimo-Santa Teresa y la tercera sería por Guadalupe-Tornillo cuando ya haya personal en la aduana.
El líder de transportistas de carga indicó que el 85 por ciento de movimientos que tiene las aduanas son de Ciudad Juárez a las exportaciones hacia Estados Unidos y de Estados Unidos hacia Juárez; El otro 15 por ciento es el que finalmente tiene la opción de tomar cualquiera de estas tres vías (Juárez, San Jerónimo o Guadalupe-Tornillo).
Señaló que para abrir la aduana de San Jerónimo-Santa Teresa, les costó 20 años en desarrollar un poco aquella zona.
Sotelo Suárez hizo hincapié en que tiene que haber un desarrollo industrial, un desarrollo donde nos permita a los transportistas poder cruzar por el recinto Guadalupe-Tornillo, pero a futuro va a hacer una buena opción.
Expuso que en unos años tendrá que disminuir el flujo de cargas por los demás recintos fiscales a raíz del nuevo libramiento que está en construcción.
Declaró que por el momento las aduanas no tienen el personal suficiente para cubrir los turnos que hay actualmente; tan es así que; por ejemplo, las exportaciones por Córdova está cerrando a las 4:00 de la tarde por falta de personal cuando a partir de esa hora empieza la hora pico.
"Imagínense que se lleven personal del poco que hay, tanto en aduana mexicana como en aduana americana, pues crearía un problema más fuerte", puntualizó el vicepresidente de Canacar.