Para la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana, fue una triste noticia el repunte de violencia que se vivió en nuestra ciudad durante el pasado martes 14 de diciembre, al cometerse 12 homicidios violentos, según cifras oficiales que les compartió la Fiscalía de Distrito
Guillermo Asiaín, titular en turno de este organismo, dijo que para el 10 de diciembre se tenían contabilizadas 29 víctimas en 28 hechos violentos, lo que hizo suponer que a los 30 días de diciembre se tendría registrada una cifra por debajo de los 100 homicidios.
“Para el 13 de diciembre que fue un fin de semana, teníamos 44 víctimas, para el día 14 teníamos 49 y hoy día 15 amanecemos con 61 víctimas en el registro que tenemos nosotros”, dijo.
Con este comportamiento, el mes podría cerrar con un promedio de 120 homicidios, pero para la Mesa de Seguro urge que la cifra baje a menos de 100 casos, para poder salir de las ciudades más peligrosas del mundo.
“Eso es una muy mala noticia, realmente fue una jornada muy atípica, porque los fines de semana que son los más conflictivos se tenían 12 o 13 homicidios, pero no los habíamos registrado entre semana”, agregó.
Al cuestionarle si el narcomenudeo sigue siendo el causante de todos estos crímenes, el activista indicó que si se les atribuye a esto, pero por la razón que sea, tienen que combatirse y se necesita de una inversión muy fuerte en materia de seguridad.
Lamentablemente, solo el 5% de los homicidios que se cometen hoy en día terminan en una sentencia condenatoria, mientras que el resto quedan impunes, lo que refleja la gran impunidad que se vive en materia de asesinatos.