El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Gutiérrez, opinó sobre la reciente aprobación del Plan B para la Reforma Electoral, diciendo que ellos seguirán realizando su mismo trabajo con los mismos principios rectores de la función electoral, que es la independencia, objetividad, la imparcialidad, para asegurar que sus tareas no se vean mermadas.
“Vamos a tener que afrontar la elección con una nueva dinámica, estamos obligados conforme a la reforma a generar una reestructuración dentro del IEE, habrá que modificar áreas, sin embargo, tenemos las mismas responsabilidades dentro de los márgenes de la ley y dándole buenos resultados a la ciudadanía Chihuahuense”, opinó Luis Gutiérrez.
Entre los cambios está la reducción de las estructuras del INE, IEE, se prohíbe los órganos distritales del IEE, se va a despedir personal profesional de carrera, lo cual viene a debilitar la capacidad de los órganos electorales para cumplir con las tareas legales y constitucionales, según indicó.
“Creo que las reformas son oportunas, porque siempre los sistemas y los métodos son perfectibles, sin embargo, tienen que tener un sustento técnico y generar espacios de diálogo suficientes, que permitan llegar a conjeturas informadas con los puntos de vista de expertos y expertas en los temas, pero esta reforma no se dio de esa manera”, dijo el consejero del IEE.
Detalló, que esta reforma se aprobó en semanas y no se tomó en cuenta los puntos de vista de la oposición, por lo que considera que fue un proceso desaseado y viene a generar cierto retroceso en las normas del sistema electoral, por lo que no será adecuado para el régimen democrático.
Otros de los temas, que Gutiérrez, consideró que no forma parte de los trabajos que han estado construyendo, es, que se les permite a los partidos políticos conservar financiamiento, en lugar de regresarlo a la tesorería de la federación, se omiten temas de sanciones de régimen disciplinarios que se habían construido con la finalidad de evitar la vulnerabilidad de derechos.
“Se quitan estas prerrogativas a los órganos para sancionar a posibles agresores, como es el caso de violencia de género o del ejercicio de los derechos políticos de las personas en general”, dijo.
Al cuestionarle si el resguardo del voto de la ciudadanía corre riesgo con los cambios en la Reforma Electoral, el consejero comento: “Afortunadamente, tanto el instituto local como el nacional seguimos existiendo, seguimos siendo órganos autónomos y en esa medida estamos acotados a los mismos principios rectores de la función electoral, que es la independencia, objetividad, la imparcialidad y vamos a asegurar que nuestras tareas no se vean mermadas”.