Darle de comer a los gatitos en situación de calle y/o esterilizarlos, es parte de la vida diaria de Leticia Sánchez, mejor conocida como “La Güerita” o “La mama de los gatos” en el Bazar del Monu, hasta donde lleva su colección de felinos.
Cada domingo Sánchez llega desde temprana hora, desciende de su vehículo con su mercancía para buscar ingresos y poder seguir llevándoles alimento a los felinos que se tiene en casa y a otros más que viven en la vía publica.
Con una colección muy extensa de figuras en porcelana, madera, joyería cuadros y otros objetos todos ellos con imágenes de gatos, coloca la mujer para que los juarenses los compren a precios muy accesibles y seguir llevando ayuda a los felinos.
“Tengo nueve años viniendo a trabajar, empecé a traer mi colección de gatos porque tengo muchos que mantener, son gatos vivos que necesitan alimentos y cuidados y que lamentablemente no cuentan con dueños”, comentó la mamá de los gatos.
Otra opción son las plantas que coloca para su venta, están entre ellas Julietas, Romeos, chile jalapeño, piquín, chiltepín o chilpaya , entre las medicinales tiene calancho, hierbabuena, en las de olor tiene romero, lavanda, la ruda, entre otras.
“Las plantas son de temporada, vendo mucho lo que son plantas para cocina, las que dejan algún beneficio fuera de lo medicinal, son plantas de olor y chiles de diferentes presentaciones”, mencionó la güerita.
“Busco que tengan un beneficio que no sea solo que sea regarlas y desperdiciar el agua, ya le cortan uno o dos chiles y hacen una salsa, cortan dos o tres hojas y tienen u te o una infusión, que la albahaca, cortan dos o tres hojas y hacen una pasta, que les de algo mas la planta, esa es mi idea”, detalló Sánchez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La mujer hace una incitación a los juarenses para que sigan apoyando su nombre labor, ya que solo cuenta con su pensión y lo que gana en un restaurante como mesera, pero eso no la detiene para buscar apoyar a las mascotas en situación de calle.
Todos los domingos desde las 7:30 de la mañana muchos de los comerciantes se colocan justo sobre la banqueta o área de la explanada del Monumento a Benito Juárez, para ofrecer artículos como antigüedades, vintage, juguetes, discos, prendas de vestir, figuras par adornos, joyería entre otros.