Desde hace 37 años y cada diciembre, Hilario Rodríguez Flores y su esposa, María del Pilar Estupiñan colocan el tradicional nacimiento al interior de su vivienda, para que sus vecinos y conocidos lo visiten.
Sin mencionar un número exacto de piezas -ya que cada año se suman más- desde a mediados del mes de noviembre se monta la base, se coloca el paisaje en las paredes e inicia la selección de las piezas que estarán formando parte.
Les lleva varios días y jornadas de por lo menos 12 horas el ir colocando la arena, cascada, las piedras, palmeras, nopaleras, el pesebre, el castillo de Herodes, los animalitos y los personajes.
“Pues comenzamos con bastante tiempo, al principio, el primero de noviembre estábamos ya colocando las mesas y todo lo que lleva la base, ahora ya a mediados o si deseamos, pues, a finales de noviembre comenzamos, más que nada es una manda y siempre cumplimos”, relató Hilario Rodríguez.
Por su parte, María del Pilar comentó que tiene cada una de las piezas envueltas y protegidas para evitar que se quiebren o pierdan el color original y evitar retoques.
“Si tenemos muchas piezas, son como tres o cuatro nacimientos, los combinamos, son de varios tamaños y para evitar que algunas piezas no se vean, colocamos de las más grandes hasta las pequeñas y muchas de las piezas son de varias partes de la república como Zacatecas, Guadalajara y Monterrey”, resaltó Estupiñan.
¿Dónde instalan el Nacimiento?
Cada 12 de diciembre hacen reliquia por los festejos de la Virgen María y el nacimiento está casi listo, ya que para el 15 se abren las cortinas de su sala –espacio donde montan el nacimiento- para que lo aprecien los que transitan justo por el 1047 de la calle José M. Arteaga, en la colonia Barrio Alto.
Los sexagenarios lamentan que las nuevas generaciones no conocen la importancia de lo que representa el nacimiento, lo aprecian cuando acuden los menores y dentro de la charla que ofrecen muchos dicen desconocer que exista esa tradición y sobre todo no muestran interés.
La familia Rodríguez Estupiñan destaca que es el nacimiento más grande en la ciudad, al interior de una vivienda y con mayor número de figuras, las puertas de su hogar están abiertas para quién guste conocerlo y escuchar sus experiencias al colocarlo.