Como si se tratara de una película de terror, Chihuahua capital, albergó a un verdadero monstruo de la vida el cual fue llamado "El Caníbal de Chihuahua" quien habría asesinado hasta a 30 niños.
El "come niños", como la gente le llegó a decir, era una persona con serios problemas mentales, y esto no impidió que tuviera tuviera una peculiar vida profesional, llegando a ser desde soldado, policía y político.
- Nota principal: Ciudad Juárez tuvo su propia versión de Jack el Destripador
¿Quién fue el Caníbal de Chihuahua?
Originario de General Trías, Chihuahua, Gilberto Ortega, nació en 1969 y en su adultez legó a tener una estatura de hasta 1un metro y 90 centímetros de estatura, además de ser fornido y de ojos azules.
Se sabe poco de la niñez y juventud de Ortega, solo él mismo contó que desde los 4 años tuvo a un amigo imaginario, el cual de adulto le ordenaba cometer los brutales asesinatos.
Ya de grande, Gilberto Ortega, se dio de alta como soldado raso, a los 21 años, donde tan solo duro 3 años sirviendo y se dio de baja para ingresar a la Policía Municipal en Belizario Domínguez, corporación de la que también se daría de baja tiempo después.
Posteriormente, ya en el año 1997, inició su vida política, para participar en la campaña electoral del panista José Mario Rodríguez, candidato a diputado federal por el sexto distrito en Chihuahua.
Sus primeros crímenes comprobados
Fue en esta campaña con el PAN, que Gilberto Ortega cometió el primero de sus crímenes oficiales, e incluso, se cree que la razón por la que se unió a la campaña, fue solo para estar cerca de su víctima y ganarse su confianza.
Se trataba de un niño de apenas 11 años, de nombre Jaime, quien fungía como repartidor de propaganda del partido. Gilberto narró que un día lo invitó a dar un paseo, y terminó amarrándolo de los pies a su vehículo, y de las manos y el tronco a un árbol para posteriormente arrancar y desbaratar su cuerpo.
La muerte del niño se suma a la de otro menor, Adán, un vecino del caníbal, a quien asesinó a balazos para después arrojarlo a las faldas de un cerro.
Según admitió él mismo, cometió por lo menos 30 homicidios de infantes acompañados de canibalismo, aunque sólo dos fueron comprobados. Él insistió ante la Fiscalía, que el número de asesinatos era mayor y que de todas sus víctimas.
¿Cuántas víctimas fueron en total?
Fue su primer asesinato, el que ayudó a las autoridades a llevarlo a prisión, pues, fue la última persona con la que vieron al niño Jaime y finalmente, tras su captura, Gilberto Ortega, terminó por aceptar que era culpable.
De los 30 asesinatos que "El caníbal de Chihuahua" dijo haber cometidos, solo se le compraron los dos ya mencionados, por lo que se cree que los otros fueron inventados. Por otro lado, cuando fue entrevistado por los psicólogos de la prisión, Gilberto, describió como mató a sus víctimas, dibujando y pitando con su sangre a los niños.
Oficialmente Gilberto Ortega solo asesinó a 2 niños y fue sentenciado a 75 años de prisión. Apenas el año pasado, se informó que volvería reabrir su jucio, pues trataban de comprobar que él asesinó a una mujer más.