Las personas de nacionalidad mexicana que buscan ingresar a Estados Unidos, podrán solicitar citas mediante la aplicación CBP One a partir del 23 de agosto, desde cualquier parte de México, mientras que las personas en situación de movilidad de otros países podrían realizarlo desde Tabasco y/o Chiapas, anunció la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La dependencia destacó que se dará prioridad a los solicitantes que han esperado por tiempo más prolongado, garantizando en todo momento la equidad, ya que la disponibilidad diaria de citas se mantiene en mil 450 diariamente.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Entre las actualizaciones a la plataforma ayudarán a que las personas en situación de movilidad no tengan que desplazarse miles de kilómetros para poder tramitar su cita y conseguir con ello la entrevista que tanto desean.
Se especificó por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que el ingreso a la Unión Americana continuará siendo a través de uno de los ocho puertos de entrada ubicados en: El Paso, Nogales, Calexico, Brownsville, Eagle Pass, Laredo, Hidalgo y El Chaparral.
Era necesario viajar hasta la zona norte o llegar al centro del país para solicitar una cita; desde que se habilitó la aplicación el pasado 12 de enero del 2023, resaltaron y esto ya no será necesario.
Esta ampliación geográficamente hablando garantizará que las citas con mayor tiempo se vayan agendando con más rapidez y sobre todo la reducción de viajes hacia el norte de México, es decir, las ciudades fronterizas.
Parte del objetivo es que los migrantes, sobre todo los que viajan en familia, eviten exponerse a diversas situaciones de vulnerabilidad de las que ellos mismos han expuesto múltiples veces.
Se exponían situaciones de asaltos, despojo de documentación u objetos, ataques sexuales contra las mujeres de los diversos grupos que salen de Tuxtla Gutiérrez hacia el centro o norte del país.