El gobierno municipal invita a toda la comunidad a concientizarse y ser inclusivos con las personas sordas, esto dentro del Día Internacional de Personas Sordas.
Dina Salgado Sotelo, regidora del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, quien padece sordera, invitó a reflexionar sobre la importancia de garantizar los derechos de las personas sordas a comunicarse plenamente y permitirles participar en la sociedad sin barreras.
Salgado Sotelo recordó que en el 2017 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció la lengua de señas como un medio esencial para la integración y respeto para los derechos humanos.
“El lenguaje de señas es una lengua rica en expresiones, gramática y cultural. Cada país tiene su propia lengua de señas, al igual que México, donde fue reconocida oficialmente en el 2005 como lengua nacional junto con el español”.
Más de 700 mil personas en México dependen de la lengua de señas mexicanas para comunicarse en su vida diaria, que no solo involucra las señas, sino también la expresión facial.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Del 23 al 29 de septiembre habrá diferentes actividades dentro del marco del Día Internacional de las personas sordas.
Entre las dificultades que enfrentan las personas sordas va desde la educación hasta encontrar un trabajo, además de poder comunicarse diariamente.
La regidora señaló que en Ciudad Juárez, sí están bien las ofertas laborales, pero sí falta trabajo.
“Hay muchas personas sordas que están trabajando, pero sí falta más trabajo, porque piden muchos requisitos y algunos no tienen primaria, secundaria y no les dan trabajo”, contó la regidora.
Comunicó que algunos sordos son discriminados, los hacen de menos, algunos sienten que son rechazados y optan por renunciar y esta es una razón de falta de trabajo.
Desde hace 25 años ya existen fundaciones en Ciudad Juárez, incluso ella es fundadora de la Asociación de Sordos, pero aun así siguen existiendo prejuicios para estas personas.
“Este día es muy importante, sobre todo en una ciudad como la nuestra, para que podamos realmente incluir o ser una ciudad inclusiva, tenemos que entender y determinar los diferentes tipos de discapacidades que existen y con los que convivimos”, expresó el secretario del Ayuntamiento Héctor Ortiz Orpinel.
Informó que Ciudad Juárez es una frontera que tiene 32 mil personas que tienen la complicación auditiva.
“De una u otra manera tenemos que buscar la forma de tratar de comunicarnos, no es nada menor, es muy importante para todos nosotros, en el Cabildo con la regidora Dina, hemos empezado a tener aprendizajes muy importantes, desde tener que adecuarnos a las propias instalaciones”, comentó Ortiz Orpinel.
Añadió que se ha tenido una plática constante con Dina, para que no exista la barrera que impida que dentro de la presidencia municipal haya una igualdad entre todos.
“Creo que tenemos que hacer un compromiso como sociedad, para que realmente todos hagamos un esfuerzo como ella lo hace al tratar de hablar y comunicarse, que también nosotros hagamos lo propio para aprender el lenguaje de señas”, exhortó el secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez.
Dijo: “Yo creo que en el momento cuando podamos 2 a 5 personas aprender este lenguaje de señas, creo que vamos a ser una comunidad realmente resiliente, inclusiva y que esté buscando la comunidad de todos y la verdad es que es muy importante que entre todos nos apoyemos para este fin”, finalizó Héctor Ortiz Orpinel.