Pueblos indígenas asentados en Ciudad Juárez, celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna.
Para esta conmemoración se realizó un foro donde participaron personas de la comunidad Mixteca, Rarámuri, China nueva y N'de.
Fernando Mota Allen, coordinador en la zona Norte de la Secretaría de Comunidades y pueblos indígenas, dio una breve explicación de lo que se denomina Lengua Materna.
“Esta es la lengua que utiliza mamá para educar a su hijo, ese el primer sonido que escuchamos cuando nacemos, que es a través de los labios de mamá y es como se recibe la primera enseñanza y es el vínculo más hermoso que tenemos con nuestro origen”, explicó Mota Allen.
Destacó que la Lengua Materna también da un sentido de pertenencia y de origen, por tal motivo es muy importante cuidar el lenguaje primario.
“La Lengua Materna nos va a acompañar toda la vida y será el vínculo que vamos a tener con mamá”, recalcó el funcionario.
Señaló que los pueblos originarios sufren un grave riesgo porque al integrarse a la sociedad, lo primero que se exige a través de una presión brutal, es que abandonen no solo su lenguaje sino sus costumbres.
“El día de hoy estamos celebrando un aniversario más, ya son 25 años que se decretó este día internacional, por eso buscamos asentar a los jóvenes y población en general para que tengan conciencia del significado de la Lengua Materna”, expresó el coordinador en la zona Norte de la Secretaría de Comunidades y pueblos indígenas.
En el foro estuvieron presentes alumnos de la preparatoria Central y de la Escuela Militarizada, al finalizar el foro se ofreció mole, arroz y tortillas con la sazón de cada cultura.
En septiembre de 1999, la UNESCO decretó que todos los 21 de febrero se iba a celebrar a nivel internacional el Día de la Lengua Materna.