Este 7 de junio se celebra el Día de la Libertad de Expresión en México, fecha instaurada en 1951 por los editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés para conmemorar y destacar la trascendencia para la democracia mexicana de una prensa libre e independiente.
Sin embargo, al paso de los años, esta ha intentado ser arrebatada por los diferentes gobiernos y grupos criminales del país.
Nicolás Juárez, presidente del Foro de Periodistas del Estado de Chihuahua, mencionó que en México aún se puede decir qué hay libertad de expresión, esto pese a los ataques que han habido por parte de grupos criminales y también por parte de las autoridades.
Dijo que las únicas dos formas de que se mantenga este derecho humano son bajo el concepto propio del derecho y siendo responsables sobre el trabajo que día a día se realiza, conservando la esencia de hacerlo bajo la verdad.
Resaltó que tan solo en este año van 10 periodistas muertos y más de 60 durante este sexenio, lo que se pudiera pensar que las amenazas y atentados pudieran afectar esta libertad de expresión.
Juárez, destacó que en el país se necesitan de herramientas adecuadas para ejercer el periodismo, sobre todo en el tema de seguridad.
“Ante las amenazas y atentados que han habido contra periodistas pues requerimos que se redoble esta seguridad para periodistas. Hablamos que han habido cerca de 60 periodistas asesinados en los últimos cuatro años y lamentablemente cerca del 95 por ciento no han sido esclarecidos. Se necesita una mayor garantía de que en este país se puede ejercer este derecho de libre expresión”, puntualizó.