El día de hoy se conmemoró el 110 aniversario del Ejército Mexicano, motivo por el cual se ofreció un desayuno en el área de comedor del 9no regimiento de caballería en esta ciudad.
El evento fue encabezado por el jefe del regimiento, General Brigadier Jorge Buchan Martínez, aprovechando el evento para hacer entrega de algunas promociones de rango.
El secretario del ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, acudió en representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar y Óscar Ibáñez se encargó de representar a la Gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván.
En el evento se destacó la labor de prevención que lleva a cabo el instituto armado en esta frontera, sobresaliendo los patrullajes y reconocimientos que de manera periódica encabezan la Guardia Nacional y la Sedena.
En los últimos dos meses han arribado a nuestra ciudad un poco más de 1200 elementos activos para sumarse en las tareas de prevención y combate frontal a los grupos delictivos que operan en nuestra ciudad.
El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.
El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.
Con el decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.