Con un supuesto terremoto de una magnitud entre 7.8 a 8.2 grados Richter, el municipio de Juárez realizó un simulacro para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil y recordar a las víctimas por los sismos que se registraron en México un 19 de septiembre de 1985 y 2017.
Fueron evacuadas 610 personas entre empleados y ciudadanos que realizaban un trámite en la presidencia municipal.
- Te puede interesar: Realizarán simulacro en oficinas de Presidencia de Ahumada por Día Nacional de Protección Civil
El comandante del departamento de bomberos Sergio Rodríguez informó que el llamado ocurrió a las 11:00 de la mañana en CERI, el cual se activó el sistema de emergencia activando todos los cuerpos de seguridad y llegaron a las 11:03, por lo que el tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 59 segundos.
Como resultado del simulacro, cuatro personas resultaron lesionadas, los cuales fueron rescatadas por departamento de bomberos y rescatistas.
En la movilización, se simuló que dos de estas personas se encontraban en situación de código rojo por derrumbe y caída.
En mayo de 1986 fue declarado el 19 de septiembre como el Día Nacional de Protección Civil en consecuencia del terremoto que tuvimos en 1985 en la Ciudad de México y uno más en el mismo día y mes, pero de 2017.
El comandante Sergio Rodríguez externó que la primera función de Protección Civil es prevenir, ayudar y sobre todo después del incidente reponer. Una vez que interviene Protección Civil, entra al Departamento de Bomberos.
Las dependencias, organismos y empresas que participaron en el simulacro fueron; Seguridad Vial, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Gas Natural, Cruz Roja Mexicana, Departamento de Rescate, Departamento de Bomberos, grupo voluntario del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Inspectores de Protección Civil Municipal y actores de la UACJ.