Con la presencia de autoridades de México y Estados Unidos conmemoraron el 56 aniversario de la entrega física de El Chamizal
La titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Beatriz Resendez Maldonado hizo la reseña histórica, donde destacó que la entrega simbólica fue en 1964 y la entrega física el 28 de octubre de 1967, en acto presidido por los presidentes Lyndon B. Johnson y Gustavo Díaz Ordaz.
Expuso que el caso de El Chamizal es un caso de éxito de cooperación binacional, es un ejemplo de lo que puede hacer la buena amistad cuando existe entre ambos países, voluntad política, dialogo y consultas se pueden superar todos estos retos.
La ceremonia se llevó a cabo en el Monumento al Benemérito de las Américas, ubicado en este parque, en donde estuvieron autoridades mexicanas y estadounidenses.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar mencionó que es importante seguir construyendo y progresando de manera coordinada, a fin de tener una mejor relación.
“Somos más allá de dos países, tres estados o tres ciudades, somos una comunidad y así hemos venido trabajando con nuestros vecinos. Me parece que más allá del gusto que nos pueda dar conmemorar la recuperación de esta parte de nuestro territorio, es ver los retos que tenemos hacia adelante, de cómo tenemos que seguir trabajando en unidad para seguir siendo comunidad próspera y productiva y cómo podemos mejorar en el futuro”, expresó.
Agregó que con la devolución del territorio se cambió la dinámica entre los dos países, de modo que actualmente se cuenta con el Tratado de Libre Comercio y además, debido al reacomodo a nivel mundial, Juárez se coloca como el principal socio comercial de Estados Unidos.
En la ceremonia, Eric S. Cohan, Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, indicó que se conmemora el 56 aniversario de la resolución pacífica y diplomática del conflicto de tierras entre México y Estados Unidos, por lo que destacó la armonía entre las dos naciones.
Así mismo, resaltó la colaboración y la identidad que hace que la región norte sea única en el mundo, pues dijo que la diplomacia y la voluntad siguen vivas, ya que los lazos comerciales que unen a las comunidades significan que las autoridades de ambas fronteras buscan trabajar juntos.
“Cada acción encaminada a unir a las comunidades fronterizas siempre será recibida con gratitud y cualquier esfuerzo en favor de nuestros compatriotas y aquellos que buscan futuro, también será bien recibido, sé que el espíritu de compresión mutuo, la paz y respeto, el acuerdo en El Chamizal están vivos hoy como hace años. Vamos a mirar hacia adelante trabajando en nuestro presente”, expresó.
Por su parte, el Juez del Condado en El Paso, Texas, Ricardo Samaniego, dijo que tener una relación como esta es mostrar cómo hacer las cosas, pues la frontera está simbólicamente, pero los habitantes pueden trabajar como una sola comunidad.
“Nos mantenemos juntos como dos comunidades, entre más nos unimos, más cosas hacemos”, señaló.
“Esta modalidad es una práctica que ha ganado premios en el Congreso Mundial de Ciudades Seguras en Medellín, Colombia y esto lo estamos haciendo aquí, es un rescate ultramejorado de ese programa, la mujeres Chihuahuenses deben sentirse muy orgullosas de la gobernadora que tenemos”, comunicó Torres
En Ciudad Juárez, las guarderías o estancias infantiles aceptan niños de 45 días de nacidos hasta doce años y ya se brinda atención alrededor de 3 mil niños y niñas, mientras que en todo el Estado son 6 mil.