Autoridades de los tres niveles de gobierno y el Consulado de Estados Unidos en Juárez, conmemoraron el 54 aniversario de la entrega física del Parque de El Chamizal.
La Comisionada de la sección mexicana de CILA, Adriana Reséndez Maldonado hizo una reseña histórica de este inmemorable acontecimiento entre los gobiernos de Estados Unidos y México un 28 de octubre de 1967.
“Es precisamente aquí en un terreno mexicano llamado El Chamizal que se encontraba en el sur del río bravo en donde empieza el caso más apasionante de la historia diplomática mexicana, las fuertes lluvias torrenciales que se presentaba en esta ciudad en 1864, ocasionaron que bruscamente se moviera el río bravo hacia el sur, segregando parte de los terrenos de El Chamizal hacia el margen estadounidense modificando en ese tramo el curso de la línea divisoria establecida con los tratados de Guadalupe Hidalgo de 1848 y de La Mesilla de 1853”, explicó.
Por su parte, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la fecha es un motivo para continuar trabajando en acciones conjuntas que apoyen el desarrollo económico y social entre México y Estados Unidos a través del diálogo permanente y la colaboración de ambos países.
Indicó que existe el compromiso eterno de salvaguardar con responsabilidad y compromiso el espacio que pudo ser restituido a México después de una disputa de 100 años.
“Es un parteaguas que nos demuestra que somos socios, somos amigos y que es parte estratégica para ambas naciones tener excelente relación pensando en el medio ambiente, en la seguridad, en la prosperidad y en el desarrollo económico de nuestros dos países y de esta región”, manifestó el alcalde durante el acto protocolario.
El evento se llevó a cabo en El Chamizal, donde estuvo presente el Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Eric S. Cohan, quien expresó que hoy se celebra la duradera sociedad y amistad entre ambas naciones, pues la historia demuestra lo que dos vecinos y amigos pueden hacer a través de la diplomacia y la buena voluntad.