El ayuntamiento de Ahumada comprometido en que sus habitantes no olviden los eventos trascendentales que se llevaron a cabo en territorio mexicano y que ahora nos dan orgullo, invitó a celebrar un aniversario más de la defensa del Castillo de Chapultepec.
El Presidente Municipal Fabián Fourzan Trujillo por medio de sus redes sociales pidió a los habitantes de la ciudad mantener presentes las fechas que conmemoran y/o celebran hechos muy importantes para todos los mexicanos.
-La reseña menciona lo siguiente:
Este martes 13 de septiembre, México celebra el aniversario 176 de la defensa histórica del Castillo de Chapultepec por parte de seis jóvenes cadetes del Colegio Militar -conocidos como los Niños Héroes-.
Lo antes mencionado sucedió durante la invasión estadounidense de 1847. La histórica gesta de estos cadetes se dio en el marco de la Guerra de Estados Unidos y México (1846-1848).
En esta el gobierno estadounidense reclamaba la anexión a su país de más de la mitad del territorio mexicano.
Ante las negativas de México de vender estos estados, el presidente estadounidense James K. Polk ordenó a las tropas hasta la frontera y ahí tuvo un primer enfrentamiento con el ejército mexicano.
Documentos oficiales nos aportan un poco más de detalle en relación a los hechos registrados en el año de1847.
Durante la jornada del 13 de septiembre, las columnas norteamericanas avanzaron por el oeste y sur del Cerro de Chapultepec con un efectivo de más de 7,000 hombres.
La defensa de las tropas mexicanas, se dispuso con poco más de 800 soldados distribuidos en diferentes posiciones; quedando 250 hombres en la barda sur y trinchera poniente del bosque, 160 hombres en el hornabeque, 80 en el lindero norte del bosque, 92 en la glorieta de la rampa de acceso, 42 hombres en la trinchera inmediata a esta glorieta y en el Castillo de Chapultepec 243 hombres, sin contar a los jefes, oficiales y alumnos del Colegio Militar que decidieron quedarse para enfrentar a las tropas norteamericanas.
Cerca de las diez de la mañana el Castillo de Chapultepec se encontraba en poder de los norteamericanos, prácticamente el asalto que realizó la infantería norteamericana duró aproximadamente una hora.
Entre las bajas que sufrió el Ejército Mexicano, se encuentran: 1 Jefe, 1 oficial, (Tte. Cor. Felipe Santiago Xicoténcatl, Teniente Juan de la Barrera, y 5 Alumnos (los cadetes Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Juan Escutia.).
Los restos de los Niños Héroes reposan en el Altar a la Patria, ubicado en la entrada del bosque de Chapultepec, desde el 27 de noviembre de 1952, su actuar constituye un ejemplo para las futuras generaciones por su demostración de honor, valor, lealtad y patriotismo al pueblo de México.