Las bajas temperaturas que se registran en la entidad, podrían provocar que las personas enfermen de males respiratorios de temporada, los cuales llegan a ser confundidos en algunos casos con el COVID-19.
Juan Gilberto Pérez Soltero, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, explicó, que exponer al organismo a cambios constantes de temperatura debilitan el sistema inmunológico, dejándolo propenso a infecciones que pueden causar incapacidades por algunos días.
Por lo tanto, pidió a la ciudadanía no descuidar la alimentación y procurar los alimentos en casa favoreciendo el consumo de frutas y verduras ricos en vitaminas A, C y E; ejemplo de ello, pollo y pescado ricos en vitaminas y minerales que además contienen bajos niveles de grasa.
Resaltó que es importante contemplar estas recomendaciones sobre todo en los pequeños menores de cinco años y adultos mayores, que son más propensos a estos cambios bruscos de temperatura característicos en el estado.
“Si se presentan síntomas persistentes de resfrío, el Instituto exhorta a la derechohabiencia a que acuda a la Unidad de Medicina Familiar de adscripción; si hay fiebre alta así como dolor en pecho y dificultad para respirar es mejor acudir al área de Urgencias para recibir el tratamiento inmediato”, destacó.
Añadió que sólo un profesional de la salud puede evaluar correctamente la enfermedad y recetar el medicamento que mejor responda a un padecimiento.
Finalmente enfatizó que se debe evitar la automedicación, que más que beneficiar, puede ocultar signos y síntomas que apunten a un padecimiento mayor.