El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador no terminó con la incógnita de cuándo arrancaría el programa de regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, pero dejó en claro que el recurso, de una cooperación, se quedará en Juárez y en Chihuahua, además hizo la recomendación que se utilice para mejorar las calles.
“Estamos cumpliendo con ese compromiso, aquí estamos para decirles que se va a llevar a cabo este programa ya Rosa Isela Rodriguez, secretaría de seguridad explicó cuáles eran los motivos, que haya seguridad, que se tenga un registro y también que se beneficie la gente”, informó el presidente.
“Porque no todos tienen la posibilidad para comprar un carro nuevo y esos vehículos les sirven mucho a la mayoría de la gente, para sus labores y llevar a sus hijos a la escuela y consideramos que es un apoyo”, añadió.
Destacó que los ingresos por regularizar los vehículos va a quedar en Juárez y en Chihuahua, recomendó que se utilice para mejorar las calles, tapar baches.
“Que el recurso tenga ese sentido, que es una demanda sentida en las ciudades, es lo que pedimos”, manifestó el presidente.
Salario Mínimo y programas de apoyo
Resaltó que continúa el programa de apoyo a la frontera, que se va a mantener el subsidio en lo fiscal, para que se pague el iva a la mitad, 8 por ciento y 20 por ciento de impuesto sobre la renta, lo mismo en el precio de los combustibles, más abajo el costo de combustible que en el resto del país.
“Muy importante el aumento del salario mínimo en la frontera, aumentó ya a partir de enero al 22 por ciento, esto fue un acuerdo por consenso, sector obrero, sector empresarial y el gobierno”, dijo.
“En 36 años el salario no solo no aumentó, sino disminuyó, hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al gobierno alcanzaba para 5.8 kilos, en diciembre del 2018”, resaltó.