Con la finalidad de evitar que los menores carguen sustancias ilícitas o armamento que represente un peligro para la comunidad estudiantil, Educación dará importancia durante este ciclo escolar a la Operación Mochila.
Maurilio Fuentes, subsecretario de Educación en la zona Norte, dio a conocer que durante el año pasado, esto permitió detectar con tiempo a un menor de secundaria que cargaba un arma.
Explicó que se está aplicando esta operación, sin embargo, es un tema delicado por el tema de los derechos humanos de los menores.
Ante ello, el padre de familia tiene que dar su autorización para que se pueda llevar a cabo, si no lo permiten, no se hace.
Dijo que ya se han mandado los escritos para dicha autorización y se espera que den el sí.
Maurilio, dijo que con esto se trata de evitar es que haya sustancias prohibidas en las escuelas y armamento, esto debido a las situaciones que se han presentado en diversas ocasiones, principalmente en Estados Unidos.
Dijo que el año pasado fue realmente poca la actividad que se tuvo por parte del operativo, sin embargo, permitió detectar algo de sustancias y un arma en una secundaria.
Finalmente, dijo que se espera que para este ciclo escolar 2022- 2023 se puedan establecer los protocolos necesarios para poder llevar a cabo este operativo.