La labor de médicos extranjeros en Ciudad Juárez, no es una práctica médica nueva, ya que desde antes de la pandemia del Covid-19 se había ya identificado profesionistas de la salud de origen cubano, nicaragüense e incluso colombiano.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Lo anterior lo confirmó, Alonso Ríos Delgado, presidente del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, quien aseguró que al ser frontera siempre ha existido esta práctica.
Ayer El Heraldo de Juárez, publicó que se han detectado médicos que no son del país, sin embargo ejercen su profesión y otorgan recetas médicas a los juarenses sin tener un permiso.
De acuerdo con lo que se dio a conocer, se trata de médicos generales que dan receta a los pacientes dentro de las consultas generales que llegan a otorgar en diversos establecimientos.
“Efectivamente siempre ha habido médicos extranjeros trabajando en nuestra ciudad. Sabemos que existen médicos de origen cubano, colombiano, nicaragüense, por decirlo así”, comentó en entrevista con El Heraldo de Juárez.
Según lo que explicó el médico, para que los profesionales de la salud puedan ejercer en la ciudad deben de seguir una serie de protocolos y trámites que incluyen tanto a dependencias locales como nacionales.
“Aquí lo que tienen que hacer es dirigirse a la Secretaría o Dirección de Profesiones y ellos los deben de turnar a la Secretaría de Gobernación, porque deben de contar con ambos permisos, primero una estadía legal y otra donde se acrediten ante la dirección de Profesionistas, para que acrediten los estudios que dicen tener, porque hay muchos compañeros que son cubanos y que dicen tener subespecialidades de cardiología, cirugía estética y otras áreas, pero no lo pueden acreditar”, comentó en entrevista.
Indicó que el Colegio Médico de Ciudad Juárez , es el órgano rector donde se le da seguimiento a los casos donde existe un médico extranjero laborando o alguno que no es doctor y ejerce como tal, sin embargo para poder actuar se requiere de una denuncia para poder tomar acciones en conjunto con las autoridades correspondientes.
Explicó que hasta el momento no existen denuncias recientes de situaciones de este tipo en la ciudad.
“Lo qué pasa es que todo queda en procedimientos incompletos, se lleva a cabo la denuncia pero no se protocoliza como tal, entonces las autoridades no nos dan notificación porque nosotros tenemos un padrón por especialidades donde se da una relación de los compañeros donde se certifica y garantiza que ellos son especialistas”, explicó.