El Consejo Estatal de Salud determinó en su sesión hoy en Ciudad Juárez, que del 1 de noviembre al 15 de ese mes, el semáforo de riesgo epidemiológico en relación a la pandemia del COVID-19 en la entidad pasará a color verde.
En la sesión, donde estuvo presente la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, se aprobó el acuerdo y señaló la importancia de reforzar las medidas preventivas para evitar un incremento de contagios y con ello evitar un impacto negativo en la economía del estado.
Campos Galván explicó que al ser Ciudad Juárez el municipio con la economía más fuerte, era requerido que tuviese voz y voto en el Consejo que da seguimiento al manejo de la pandemia por Covid-19 en la entidad y a otros temas de salud que impactan en la comunidad fronteriza.
Por su parte la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, expuso que durante los últimos 15 días, la entidad logró mejorar algunos de los indicadores que regulan el semáforo epidemiológico.
Por ello, señaló que la Secretaría de Salud de Gobierno Federal otorgó al estado de Chihuahua una calificación de 7.5 puntos, por lo que resaltó la importancia de reforzar las medidas preventivas con el fin de evitar un aumento de casos.
“Recordemos que cada 15 días hay una evaluación del semáforo, concordamos con la Federación de que los indicadores nos enviaban a color verde, es bien importante para nosotros porque volvimos a lograr ese equilibro después de este amarillo que estamos transitando y que se termina hasta el domingo”, refirió Beltrán.
Comentó que se tomaron en cuenta los diez indicadores que se han venido manejando en la pandemia, que van desde tasa de transmisión, hospitalización, defunciones por COVID-19, entre otros.
“Es bien importante que hoy que cambiamos a semáforo verde el reforzar esas medidas, en la corresponsabilidad que tenemos como gobierno, como sociedad y diferentes sectores es muy importante mantener ese verde y no regresar a ese amarillo”, mencionó.
Indicó que se está en un momento donde en diversas partes del Estado se está en una línea muy delgada entre el semáforo amarillo y verde, por lo cual la población debe de mantener las medidas de prevención ante la pandemia para no retroceder en el color.
“Hoy invitamos a toda la sociedad a que se una a reforzar esas medidas preventivas y entre todos mantengamos esa apertura de las diferentes sectores económicos, sociales y educativos”, explicó.
Se espera que sea antes del domingo cuando se den a conocer los aforos y demás lineamientos que se deberán de seguir en el semáforo de riesgo epidemiológico en color verde.
Por último, en el marco de la sesión celebrada en ciudad Juárez, la gobernadora Maru Campos, anunció también la preparación de una reforma a la Ley Estatal de Salud para integrar de forma permanente al municipio de Juárez en el Consejo Estatal de Salud.