El 2023 trae consigo cambios, uno de los más esperados, es la reubicación de los comerciantes informales que están apostados en el primer cuadro de la ciudad, toda la calle Velarde, La Paz, la Mina, la 16 de septiembre desde el ferrocarril hasta la Mariscal, entre otras, han registrado un incremento considerable de informales.
Semanas antes de que culmine este 2022, el presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, solicito a los comerciantes que conforman el código postal 32000 que dieran la oportunidad a todos los vendedores por la temporada navideña.
Lo que género que sus ventas disminuyeran considerablemente a decir de estos tras las ventas por las fiestas decembrinas y tras las peticiones de despejar todas las calles antes mencionadas, reiteran que continúan confiando que la limpieza del Centro Histórico será posible el día 9 de enero.
Dentro del tema, el comerciante y líder de los 500 comerciales formales, José Arturo Ramos, señaló que “ya está todo hablado con el presidente, se supone que el día 9 hacen el movimiento de los ambulantes, estamos a la espera de eso nada más”.
Otro compañero de Ramos, Mauricio Torres, ha señalado que de un mes a otro se incrementó exageradamente la presencia de los informales sin que Regulación Comercial realizara acciones para retirarlos, aproximadamente 600 fueron contabilizados de manera rápida por ellos.
“Ya está platicado todo este año, esperamos que con todas estas acciones se empiece a remodelar, se haga una acción de comercio intensivo en el Centro Histórico, que es la Velarde y La Paz y más calles adyacentes”, dijo Ramos.
Por su parte Arturo Urquidi Astorga, director de Regulación Comercial indico que los trabajos previos han avanzado, para cuando llegue el 9 de enero la zona Centro esté libre de informales.
“Los espacios están ya seleccionados, la mayoría de los comerciantes están ya avisados, a algunos parece no convencerles, las negociaciones continúan y se busca que despejen las calles para que en caso de una emergencia puedan tener acceso las unidades o hasta para los recorridos que realizan”, detalló Urquidi Astorga.
También los ciudadanos piden que el centro este despejado, los fines de semana y durante las festividades es intransitable por la exageración de puestos que se colocan en las vialidades ya mencionadas.
Finalmente, la atención de la ciudadanía estará en el primer cuadro de la ciudad en hasta la fecha que Pérez Cuéllar estableció para el reordenamiento.