Ante la necesidad de la industria de personal a nivel técnico, la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte a través de la iniciativa fundada por la leyenda mundial del fútbol Pelé que es “Conecta a los Jóvenes” ofrecerán becas en Cenaltec a jóvenes vulnerables entre 16 a 29 años para meterlos a estudiar carreras técnicas, informó el director de la Fundación, Felipe Galán Uribe.
Explicó que el programa Desafió ha operado durante 12 años en la ciudad y trata de captar a estos jóvenes que por alguna razón no están trabajando ni estudiando introducirlos en un proceso de fortalecimiento de habilidades blandas como el deporte, pero también capacitarlos a través de Cenaltec.
Por lo anterior, la fundación y la empresa TDJ Industries firmaron un convenio de colaboración para que los jóvenes que deseen tomas cursos de nivel técnico, puedan realizar sus prácticas profesionales de 80 horas y puedan tener conocimiento en la práctica.
Esta organización está haciendo un trabajo muy importante porque se encarga de ir a traer a los jóvenes vulnerables y meterlos a estudiar carreras técnicas becados en el Cenaltec.
Por su parte, Daniela Vargas Grajeda, coordinadora de Vinculación del programa Desafío, comentó que externó que el programa Desafío tiene como objetivo incorporar en la vida productiva de la ciudad a jóvenes de 16 a 29 años que no estudian, no tienen un trabajo formal o se encuentran en una situación vulnerable.
“Los jóvenes pasan a través de un proceso que consta de cinco fases, Desafío no solo se trata de pagar una capacitación técnica, Desafío es un modelo muchísimo más complejo, va más allá de esto, mencionaba sobre las habilidades blandas, se trabaja durante dos meses antes de pagarles una capacitación técnica y es por medio del deporte en donde se impulsan todo este tipo de actividades”, comentó.
Asimismo, les dicen a los jóvenes qué hacer y no hacer en una entrevista de trabajo, cómo hacer su currículo vitae y una nueva incorporación es sobre derechos laborales.
Una vez que nuestros jóvenes pasan por este proceso de capacitación, se van a estudian a Cenaltec quien ha sido un aliado educativo durante el tiempo que tiene Desafío donde les brindan una capacitación técnica.
“Para ellos no tiene ningún costo, todo esto se absorbe por medio del modelo Desafío a través de los donantes, después de esto empieza el proceso de vinculación apoyando a los jóvenes en el seguimiento” subrayó.
Recalcó que el programa pide un mínimo de 80 horas de prácticas profesionales en aquella empresa donde ellos les gustaría trabajar con la finalidad de adquirir un poco más de experiencia y después entran al proceso de vinculación donde entran formalmente a trabajar en alguna empresa de la ciudad.