Este 30 de abril, se celebra el Día del Niño en México, sin embargo, actualmente los menores emergen de una serie de problemas como la pandemia, violencia, entre otros factores.
Ciudad Juárez está conformada por un millón 512 mil 450 habitantes, cifra de la cual, poco más del 25 por ciento la integran menores de 0 a 14 años, es decir, 380 mil 300 niños, niños y adolescentes, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, este porcentaje de la población se ha visto gravemente afectado por diversas decisiones no sólo del gobierno, sino de la sociedad, tanto en materia de educación, salud, integridad social , emocional, violencia, seguridad y que agravaron con la pandemia por Covid-19.
Clara Torres, directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, señaló que tan solo este Estado ocupa uno de los primeros lugares en violencia infantil.
“Si queremos revertir esto, necesitamos voluntad política de los gobernantes, que entiendan que lo más importante son los niños, si no les damos lo que podemos, de grandes van a regresar a la sociedad lo que nunca recibieron”, resaltó.
Torres, mencionó que los gobernantes siempre han sido los padres provisionales de los ciudadanos, especialmente de los niños y tienen que intervenir en todo aquello que el padre no pueda.
“Hay mucho que hacer, Chihuahua ahorita no está en un buen lugar en el tema de bienestar de los niños y lo tenemos que revertir”, expresó.
Señaló que el 80 por ciento de los delitos y agresiones a los niños, suceden en casa, por lo que aseguró que si se está sacando a la mujer del ámbito doméstico, se deben gestionar políticas públicas que cuiden a estos menores.
“No hay nada más importante que los niños y lo marca la constitución. Los niños a diferencia de las mujeres y personas de la tercera edad, es que ellos no pueden alzar la voz. Ellos no saben ni siquiera en muchas de las veces que tienen derechos”, dijo.
“Es tan importante tener gobernantes sensibles que no necesiten la voz del niño, que las estadísticas sean más que suficientes para invertir en ellos”, recalcó.
Recientemente, José Luis Flores, especialista en el tema, informó sobre la situación de violencia en la que se desarrollan niñas, niños y adolescentes de la ciudad. Compartió que tan solo en Ciudad Juárez se denuncian anualmente más de 5 mil casos de violencia familiar, y que en más del 90 por ciento de ellos la mujer es la víctima.
En cuanto a denuncias por violación se presentan más de 500 casos; más del 86 por ciento son mujeres y la mitad mejores de edad.
En cuanto al tema de abuso sexual, dijo que se presentan entre mil 200 y mil 300 casos, de los cuales alrededor del 89 por ciento son mujeres las afectadas; más de la mitad de ellas son menores de edad.
Asimismo, Teresa Míreles, del Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, dijo que hacen falta espacios que permitan el sano desarrollo de los menores y el bienestar infantil, principalmente para aquellos que vienen de un entorno dañado o de escasos recursos.
Asimismo, afirmó que se ha perdido mucho en cuanto al esquema de protección a los menores, pues hacen falta políticas sociales y espacios de protección para niñas y niños en esta ciudad.
EFECTOS COLATERALES DE LA PANDEMIA EN NIÑOS
De acuerdo a la UNICEF, desde que se declaró la pandemia, el progreso ha retrocedido en prácticamente todos los indicadores importantes relativos a la infancia, y los niños se están enfrentando a una nueva normalidad devastadora y distorsionada.
En el último año se ha registrado un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad. La educación de cientos de millones de niños se ha interrumpido. El acceso a los servicios de protección y de salud, incluida la vacunación sistemática, se ha visto gravemente restringido. La pandemia también está afectando a la salud mental de los niños y está llevando a las familias a la pobreza. Este tipo de alteraciones sociales y económicas pueden aumentar las probabilidades de que se produzcan matrimonios infantiles.