El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) externó su preocupación por los recientes casos de discriminación y violencia hacia miembros de la comunidad LGBTTTI+, condenando enérgicamente el asesinato de las dos mujeres asesinados en días pasados en Ciudad Juárez.
A través de un comunicado, el Instituto resaltó la problemática que presenta la comunidad ante los ataques diversos en las últimas semanas.
También condenaron el intento de transfeminicidio contra la activista, defensora de derechos humanos de las personas transgénero y trabajadoras sexuales, Natalie Lane.
En referencia al asesinato de las jóvenes mujeres en Juárez, en el comunicado las identificaron como Nohemí y Yulizsa, pareja de mujeres lesbianas.
Por lo anterior, se hizo un exhorto a los tres órdenes de Gobierno y tres poderes del estado a cumplir con sus responsabilidades como garantes de los derechos emanados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en el artículo 1.
También llaman a las autoridades a desarrollar e implementar a cabalidad las acciones que forman parte de la Política Nacional de Igualdad, de la cual el Proigualdad 2020-2024, que es parte fundamental, con el fin de que garanticen de manera sustantiva el derecho a una vida libre de violencia y discriminación para la comunidad LGBTTTI+