De los noventa y seis proyectos del presupuesto participativo que salieron beneficiados en la jornada de votación, treinta y siete ya están en ejecución y del resto están terminando los procesos de licitación, informó José Luis Leyva, titular de Participación Ciudadana.
“Son 74 proyectos los que corresponden al 5 por ciento del presupuesto participativo, que por ley se tiene que destinar, más un recurso adicional que el presidente (Cruz Pérez Cuéllar) ofreció y fue aprobado por Cabildo, de cien millones de pesos, que beneficia a otros 22 proyectos, en total son 96”, informó el funcionario municipal.
Destacó que 90 de los 96 proyectos son de Obras Públicas y de esos un aproximado de 12 serán ejecutados por la misma dependencia.
”Noventa corresponden a proyectos de infraestructura, de obra, de remodelaciones, de adecuaciones, de esos 37 ya están en ejecución, el resto están terminando los procesos de licitación, se abrieron convocatorias y alrededor de 12 obras van a ser ejecutadas por la misma dependencia, esos están a punto de arrancar, están afinando presupuestos”, agregó.
Informó que los costos se incrementaron un treinta por ciento y se están realizando los ajustes correspondientes.
“El presidente dio instrucciones a Obras Públicas de que le presentaran un presupuesto de ese incremento para ver de donde se van a destinar esos recursos adicionales, en el caso de los 252 millones de pesos si el incremento es del 30 por ciento, no de todos, pero sí en general sube un monto considerable, pero de cualquier manera se van a realizar”, resaltó.
Mencionó que de los 37 que ya están en ejecución, son pavimentaciones, recarpeteos, carpeta asfáltica y al terminar este mes se estarían entregando esas obras.
“Cuatro proyectos son del área social, uno productivo y otro de señalización en los Médanos de Samalayuca, los cuatro están sujetos a un convenio, que ya se está elaborando, para poder liberar los recursos”, explicó.
Con respecto a la fecha estimada para concluir los proyectos, José Luis Leyva dijo “con los 96 proyectos, el presidente prometió que para diciembre estarían concluidos, por causa del incremento de los costos quizá se vaya a un mes más”.
“El ejercicio fiscal del presupuesto del 2022 tiene como colchón, tres meses de tolerancia para poder rendir cuentas a la auditoría superior, entonces un mes más todavía está dentro del ejercicio fiscal”, finalizó.