Gerardo Z., concesionario de la ruta 5 A de transporte público, compareció hace unos minutos ante el ministerio público del fuero común para interponer una querella por el delito de extorsión.
"Hace unos días dos sujetos que ya tenemos plenamente identificados se acercaron a los choferes de nuestra ruta y empezaron a pedir 500 pesos por unidad para dejarlos salir a trabajar, eso es una extorsión y no nos vamos a dejar", señaló el concesionario minutos antes de comparecer ante el ministerio público.
"Se manejó la versión que ahí en la ruta teníamos un acuerdo con estas personas que estaban de checadores y así es; sin embargo, de la noche a la mañana las aportaciones que hacíamos de manera voluntaria se empezaron a exigir a base de amenazas e insultos, ese no fue el acuerdo y estás personas ya están incurriendo en un delito", refirió el transportista.
Señaló además que en el sector dónde operaban dichos checadores se observaba constantemente transitar a las patrullas de transporte, incluso varios de sus choferes le denunciaron que los checadores entregaban dinero a los oficiales de las patrullas.
“Ya denunciamos esta situación y entonces, pues ya nos decidimos a darle hasta donde tope, saber quiénes más están involucrados en esta situación, que lo único que genera es afectación a nuestro patrimonio y a nuestra forma de ganarnos la vida”, señaló Gerardo Z.
Luego de la entrevista, el concesionario fue atendido por el MP del área de extorsiones y solicitó a los medios ahí presentes que se guardaran algunas restricciones con relación a las declaraciones e imágenes del denunciante, en tanto se iniciaba la investigación ministerial.
"No sabemos hasta dónde puede llegar la investigación ni que haya detrás de todo esto, debemos ser muy sigilosos y llevar la investigación con demasiada reserva, pedimos su comprensión", señaló el agente del MP encargado de atender la comparecencia.
Gerardo Z., indicó que ya se tiene la descripción y nombres de las personas que cometieron el presunto delito y que de momento se lo van a reservar y solo se lo darán a conocer a la autoridad para que ellos se hagan cargo de investigar.